HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ´paseo´ de los delfines por el mar de El Rodadero

Los delfines del Acuario de El Rodadero se pasearon por el mar del balneario. Lo hicieron de manera fantástica, siendo un maravilloso espectáculo que fue admirado desde los balcones de los apartamentos de edificios que no podían creer lo que sus ojos veían.

 El  Acuario y Museo del Mar El Rodadero cuyo principal enfoque es la educación, conservación de especies en peligro de extinción y bienestar de los animales marinos, puesto que, el equipo científico de biólogos, veterinarios y entrenadores como parte del  plan de manejo de nuestros animales y en pro del bienestar animal ha venido implementando la actividad «A Mar Abierto» realizada con los delfines, la cual les proporciona ejercicio y esparcimiento”.

Por lo anterior, se ha hecho común para los habitantes del sector de El Rodadero observar una pareja de delfines escoltados por el personal de la institución, “es nuestro interés aclarar que el evento de salida de los ejemplares tiene como único fin el bienestar animal y el aprovechamiento de las condiciones marítimas de estos días. El Acuario Rodadero no pretende invitar al desorden, ni a lo desobediencia de las regulaciones de playa y lugares públicos impuestas por el Gobierno regional y nacional. Los delfines y tripulación no entran en contacto con la población, y este como muchas otras empresas se encuentra cerrado al público en general”, precisó el representante.

Cabe resaltar que , el equipo de personas a cargo, se encuentra desde hace varios días en aislamiento preventivo dentro de las instalaciones del acuario, brindando cuidados y atención a los animales que en el habitan como también a los del Centro de  Atención Valoración y Rehabilitación de la fauna marina que allí funciona.

EN PRO DEL BIENESTAR ANIMAL

Por otro lado, el Acuario y Museo del Mar El Rodadero en el cumplimiento de su misión y visión institucional, pretende fomentar el conocimiento de la fauna marina de Caribe colombiano, con educación ambiental y el manejo adecuado de los recursos marinos, desarrollando conciencia en la conservación de la biodiversidad marina, ofreciendo diferentes actividades a turistas y samarios.

“En los últimos años nuestra ardua labor de consolidarnos como un centro de investigación científica nos ha conducido a la implementación de nuevas técnicas de cuidado y bienestar animal, con el objeto de cumplir nuestra misión empresarial. Es así como la actividad «A mar abierto» la cual tiene como fin único el bienestar animal, esta actividad permite a los animales mantenidos bajo cuidado humano, relacionarse más con su entorno y proveerlos de estímulos positivos”, indicó el delegado del  Acuario y Museo del Mar El Rodadero.

Ratificó además que para los animales este tipo de actividades e interacciones solo redundan en su bienestar, en aras de aprovechar las condiciones atmosféricas y el bajo tráfico de embarcaciones tomamos la decisión de llevarlos al balneario turístico de El Rodadero, y en  tiempos de cuarentena proveer a los ciudadanos un escape de la rutina diaria “tras días de realizar la salida vimos cómo la población de El Rodadero acogía la actividad de manera positiva”, informó la entidad.

Asimismo el acuario señaló, “durante esta cuarentena nuestra única intención ha sido proveer a los samarios de todas las edades, de un espacio de esparcimiento, afianzando el vínculo que nuestros animales y humanos han creado a lo largo de los años. Años en los cuales nuestros animales recibían la visita de un gran número de personas al día, los cuales interactuaban junto con ellos, y hoy es imposible brindarles estas actividades y el acompañamiento humano, con el fin de que los ejemplares no se desmotiven y por su salud mental la nueva actividad es necesaria para su bienestar”.

20 FUNCIONARIOS CUIDAN LA FAUNA

Desde el pasado 20 de marzo son un total de 20 los funcionarios que se encuentran a cargo de todas las especies vivas en el Acuario y Museo del Mar El Rodadero, entre ellos médicos veterinario, acuaristas, personal de mantenimiento y seguridad, quienes son denominados los héroes del lugar y quienes día a día pese a la cuarentena dan todo de sí para preservar el bienestar de las especies. 

“Nosotros estamos encargados del cuidado de todas las especies que están acá y junto con el equipo de bienestar animal estamos revisando como rutina diaria todas las especies, revisamos a los delfines en la mañana que se encuentren comiendo bien, estable, con buen estado de ánimo y luego hacemos el recorrido por todas las peceras, las tortugas, los tiburones y las demás especies”, manifestó Ángela Dávila, médica veterinaria del acuario en pasadas entrevistas.

Asimismo, los funcionarios expresaron que pese a no haber cambiado mucho el trabajo que desempeñaban antes de decretarse la cuarentena obligatoria,  especies marinas como los delfines habían sufrido un giros de 180° en la rutina.

“Sabemos que son animales sociales y les encanta compartir con las personas, tener ese vínculo, para suplir parte de esas necesidades nos hemos dedicado a traer a muchos de nuestros compañeros de las diferentes áreas que se encuentran con nosotros en la cuarentena para que los delfines puedan interactuar con diferentes personas y así su vida no cambie tanto”, dijo otro de los veterinarios.

Es así como emprendieron la iniciativa ‘Mar Abierto’ que consiste en sacar a los animales del Acuario para que puedan interactuar más con su entorno y proveerlos de estímulos positivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más