HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena está ‘plagado’ de  bandas dedicadas al abigeato 

Hernán Díaz, tesorero de la Asociación de Comités de Ganaderos del Magdalena.

 

La Procuraduría Agraria y Ambiental emitió una advertencia al Invima y la Policía, a que el próximo 28 de noviembre deben producir un informe con los resultados de los operativos en contra del abigeato y la comercialización ilegal de carne en el Magdalena.

 

 

Desamparados y a merced de la delincuencia aseguraron sentirse los ganaderos del Magdalena en materia de seguridad, por el inusitado aumento en el robo de animales en el último mes, lo cual ha ocurrido en varias de las fincas de alta y menor producción del sector.

Los ganaderos afiliados a las asociaciones municipales manifestaron que tanto los grandes como los pequeños productores se han visto afectados por las bandas dedicadas al robo de ganado que llegan a las fincas con camiones y hurtan numerosas reses las cuales luego son sacrificadas en mataderos clandestinos y venden ese producto de forma irregular e ilegal.

Hernán Díaz, tesorero de la Asociación de Comités de Ganaderos del Magdalena, Acogamag, denunció que en municipios como Fundación, Santa Ana, El Banco, Pivijay y Ariguaní, se viene presentando el fenómeno del abigeato en grandes proporciones de acuerdo con las informaciones que le han suministrado los afiliados.

 

Daniel Murcia, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag.

 

´Estamos preocupados porque nuestras inquietudes y denuncias no han recibido una respuesta adecuada e inmediata por parte de las autoridades de Policía´, señaló.

Luego agregó que ´esta situación nos mantiene en alerta porque en municipios Fundación, Santa Ana, El Banco, Pivijay y Ariguaní, han sido golpeados en los últimos tres meses con el robo de animales. El sistema actual es que llegan  a las fincas con camiones, no se están llevando 3 ni 5 animales, notamos que se están llevando hasta 30 y 50 en un solo predio”, dijo el líder de Acogamag.

 

GANADEROS PIDEN QUE SE CUMPLA LA NORMA 

A través de los líderes gremiales, tanto de Santa Marta y la zona norte, como en los municipios del Magdalena, los ganaderos y comercializadores de carne aseguraron que ante los robos y el comercio ilegal, han visto una reducción de los resultados operativos, tanto del Invima como de la Policía. 

 

En municipios como Fundación, Santa Ana, El Banco, Pivijay y Ariguaní, se viene presentando el fenómeno del abigeato en grandes proporciones de acuerdo con las informaciones que le han suministrado los afiliados de los distintos comités de ganaderos de este departamento

 

Para Daniel Murcia, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag, es fundamental que se cumplan con los operativos y sanciones en contra de las bandas dedicadas al abigeato y los comerciantes ilegales de carne.  “Queremos dejar nuestra queja, por las demoras en el cumplimento de las medidas cautelares que advirtió el señor Procurador que causarán sanciones disciplinarias, en el caso de no cumplirse. No es un secreto que el gremio ganadero y de comercializadores legales, se encuentra muy golpeado con el abigeato”, dijo.

Señaló además que “pedimos que se cumpla la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el término debido o que las autoridades hagan valer las sanciones disciplinarias, porque vemos que este es un estado de derecho y la seguridad alimentaria no se prima”, añadió Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más