Migración Colombia facilitará regreso de venezolanos a su país

Los venezolanos que le han manifestado al Gobierno colombiano voluntad de regresar a su país podrán hacerlo en los próximos días a través Migración Colombia, la Federación Nacional de Departamento  y Asocapitales, entidades que de manera coordinada liderarán estos retornos en medio del aislamiento obligatorio decretado en el territorio nacional como medida para contener la expansión del Covid-19.

 “Entendiendo la situación que se ha presentado con algunos migrantes venezolanos que, de manera voluntaria, han manifestado su deseo de salir del país, el Gobierno Nacional  ha coordinado unos procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades”, señaló Migración Colombia.

Según la entidad, se busca lograr una adecuada gestión migratoria en los departamentos más impactados por la salida de venezolanos como Norte de Santander y Arauca para evitar  que se genere un embudo migratorio en estas zonas o cualquier tipo de represamiento de personas que pudiese llegar a poner en riesgo la seguridad de las regiones.

Sin embargo, Migración Colombia recordó que los ciudadanos que sean sorprendidos incumpliendo la medida de aislamiento obligatorio, indistintamente a su nacionalidad, serán sancionados administrativa y penalmente  por parte de las autoridades colombianas.

Así mismo, la entidad hizo énfasis en que las medidas adoptadas por el Gobierno en medio del aislamiento obligatorio restringen la movilidad de personas no solo dentro de las ciudades, sino también por carretera y aplican tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros.

 “Frente a las empresas que se encargan de prestar el servicio de transporte para extranjeros, bien sea de manera terrestre, aérea, marítima o fluvial, Migración Colombia les recuerda la obligación de reportar el listado completo de pasajeros a través de la plataforma SIRE, que se encuentra en la página web de la entidad, so pena, en caso de no hacerlo, de una sanción de hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, agregó la entidad.

En los últimos días se registró la movilización de grupos de ciudadanos venezolanos por diferentes carreteras del territorio nacional y por esta razón el Gobierno tomó la decisión de coordinar  los retornos.

También podría gustarte