Duque anunció exención de IVA a más de 100 productos médicos

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la exención del IVA a más de 100 productos médicos, incluyendo gafas protectoras, mascarillas, tapabocas y trajes de bioprotección, con el objetivo de reforzar las medidas para mitigar la pandemia del Covid -19.

“Acabo de firmar un decreto donde más de 100 productos médicos para atender esta coyuntura no van a tener IVA. Estamos hablando de productos que son fundamentales para salvar vidas”,  anunció el mandatario.

La medida se tomó con el objetivo  de reforzar la protección del  personal médico que está atendiendo a pacientes con Covid-19 en el país  y de la  población más afectada por la crisis  que ha generado la enfermedad.

El anuncio lo hizo el presidente horas después de que el país  conociera  de la muerte de Carlos Nieto, médico que laboraba en el área de urgencias de un hospital en Bogotá y que no logró superar la enfermedad. 

“Expresamos nuestro saludo de solidaridad a su familia, en especial a su esposa e hijos. Esta es una noticia que nos deja consternados y nos duele, porque era una persona que estaba salvando la vida de muchos colombianos”,  fue el mensaje el presidente Duque para la familia del médico.

Por otro lado, la Federación Médica Colombiana resaltó que en una encuesta realizada a 2.705 médicos, el 56% no tiene acceso a material de bioseguridad para atender a los pacientes, dejándolos expuestos a un posible contagio por el Covid-19.

Se espera que el decreto con las exenciones de IVA a los más de 100 productos médicos sea expedido en los próximos días.  El Gobierno se encuentra en el proceso de recolección de firmas.

También podría gustarte