HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar retiró 2.066  toneladas de lodo

En distintos barrios de la ciudad se han recogido más de 1.500 toneladas de lodo por parte de la Essmar.

Después de las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días en la ciudad de Santa Marta, la cantidad de materias de arrastre entre lodo, piedras y escombros arrastrados desde los diferentes cerros de la ciudad, la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad, Essmar ha tenido que realizar un intenso trabajo en diferentes sectores de Santa Marta para recogerlo.

 Desde el momento mismo que se presentó la emergencia comenzó el trabajo para despejar las vías que se vieron más afectadas y que incluso impedían la movilidad en ciertos barrios tradicionales del Distrito de Santa Marta.   

 El trabajo más intenso se realizó en  los barrios María Eugenia, Divino Niño, Juan XXIII, Nacho Vives, Bastidas y el balneario turístico de Taganga en donde por la cercanía de los cerros la afectación es mayor.

MÁS DE 2.000 TONELADAS 

Las cuadrillas dispuesta por la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad para retirar ese material trabajaron intensamente desde los días jueves y  viernes 10 de noviembre, cuando más se recogió este tipo de material en los sitios afectados.

En barrios como María Eugenia, Divino Niño, Juan XXIII, Nacho Vives y el balneario turístico de Taganga fueron los lugares en donde más escombros se recogió.

 

Oficialmente la información dice que  durante estos días se retiraron 2.066 toneladas de este material. Por ejemplo en el barrio María Eugenia, uno de los más afectados, el primer día se retiraron 156 toneladas y en  total durante el resto de días recolectaron 1.007 toneladas.

En Pescadores (Divino Niño), vía a Palancana  268 toneladas de lodo, sector que también sufre este tipo de afectaciones cada que cae un fuerte aguacero como el que azotó a la ciudad en los últimos días.

 

OTROS BARRIOS

 De La misma manera en el barrio 17 de Diciembre y en la ensenada Juan XXIII la recolección fue de 297 toneladas, en la entra del barrio Luis R Calvo se sacaron 113 toneladas. 

En el barrio Nacho Vives fueron 112 toneladas las recopiladas y retiradas  

En el barrio Nacho Vives fueron recogidas 42 toneladas en el primer día y en total el tonelaje fue 84.

 

La Essmar también envió sus cuadrillas al balneario de Taganga, en donde primero se recogió el material y después del acopio se procedió a su retiro, allí en total fueron 45 toneladas las recolectadas.

Finalmente en el barrio Bastidas, según el último reporte entregado por la Essmar la recolección fue de 224 toneladas.

 

TRABAJO DE UNRGD

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Consejo Departamental en respuesta a la emergencia que se vivió en Santa Marta a raíz del aguacero del pasado miércoles que inundó la ciudad dio apoyo con la maquinaria amarilla para limpieza y arreglo de vías.

Las instrucciones fueron recibidas por parte del Director General para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez,  una vez tuvo conocimiento de la emergencia que se vivía en Santa Marta donde las calles quedaron convertidas en ríos, inundando viviendas y debilitando varias de ellas en diferentes barrios.

La maquinaria amarilla que la Ungrd tiene asignada al Departamento del Magdalena, entró a  trabajar en el barrio María Eugenia  en el retiro de lodo y material de arrastre que dejaron las lluvias que impiden la entrada de vehículos particulares y los encargado de la recolección de residuos sólidos.

El parque automotor que consta de un retro cargador, dos volquetas y un hidrosuccionador que sirve para adelantar estas labores en los barrios de la ciudad, para obras de adecuación y perfilación de vías que aún permanecen intransitables  

La jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, dijo que la maquinaría estará trabajando en aquellos barrios que sufrieron mayor afectación con el aguacero y que aún sus moradores no han podido retirar el lodo y material de arrastres de los cerros.

La funcionaria expresó que es voluntad del director General de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez y de la señora gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga como presidenta del Consejo departamental estar al frente para mitigar el impacto originado por las fuertes lluvias.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más