HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La unión hace la fuerza y ayuda a la industria

Las lecciones que nos empieza a dejar la crisis mundial generada por el Covid-19 son innumerables. Y una de ellas es una paradoja: la necesidad de estar más unidos que nunca en momentos en que prima el aislamiento y la obligación de distanciarnos los unos a los otros, por el bien, no solo de nuestra salud, sino de quienes nos rodean.

Este llamado a la unión también es necesario para contar con una industria más fuerte y articulada que pueda enfrentar problemas que surgen de la actual coyuntura, como un menor flujo de insumos y productos desde países afectados por el virus o la disminución de la demanda en el mercado local. Por esto, además de las medidas especiales que el Gobierno Nacional ha tomado para apoyar a las empresas que sienten los efectos económicos generados por el coronavirus, también hay oportunidades para sacar provecho de herramientas que ya existen y aportar un grano de arena. Compra Lo Nuestro es una de ellas.

El covid-19 acentúa uno de los problemas que afectan la productividad y competitividad de la industria nacional, como es su falta de articulación, generada por el bajo conocimiento sobre lo que las empresas buscan y también proveen. Conocerse es apenas un primer paso para que más compañías participen en encadenamientos y cadenas de valor que les ayuden a tener nuevos negocios con mayor valor agregado.

Por esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva creamos Compralonuestro.co, la plataforma que busca, precisamente, reducir estas brechas de falta de información y de desconexión que afectan a las empresas.

Su funcionamiento es completamente digital y gratuito y en estos momentos en que internet es la tabla de salvación para muchos negocios, quiero invitar a cada uno de los empresarios del país a que se inscriban y la conviertan en su herramienta de cabecera para ofrecer sus bienes y servicios, encuentren la proveeduría que ahora necesitan y generen economías de escala.

Hemos adecuado la plataforma con un formulario nuevo para que los empresarios nos brinden detalles del tipo de bienes y servicios que necesitan cuyo abastecimiento se dificulta no solo durante esta emergencia, sino los próximos meses; esto también les brindará la opción a otras empresas de postularse a esas oportunidades de compra. También, las mipymes inscritas podrán acceder sin costo al código de barras más utilizado del mundo, el GS1, que permite identificar el producto y facilitar el comercio electrónico, entre otros beneficios.

Más de 9.000 empresas colombianas, el 92 por ciento mipymes, forman parte de esta comunidad. Además de ser la red social empresarial del Gobierno, Compralonuestro.co también es un espacio para acceder a cursos virtuales y servicios especiales de los bancos aliados. Se creó en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como aliado estratégico y recoge la experiencia de ConnectAmericas, espacio virtual para empresas de las Américas, cuya construcción tuvo el apoyo de Google y Facebook entre otros.

El aumento de las exportaciones de bienes y servicios no tradicionales en Colombia sigue siendo un desafío y nos vemos rezagados en su comparación al PIB cuando competimos con otros países de la región. Salvo Chile, los países de América Latina y el Caribe están rezagados en la producción de bienes de alta tecnología. De hecho, Colombia está en desventaja en el nivel de inserción dentro de las cadenas globales de valor con respecto a países de la región, de acuerdo con la Política de Desarrollo Productivo. Es necesario revertir esta tendencia para el crecimiento de la industria y del empleo.

Las crisis pueden ser oportunidades y permítanme hacer la siguiente reflexión en medio de esta coyuntura: por cada empresa que se una a esta plataforma se abre una nueva oportunidad de negocio que la industria necesita, ahora más que nunca, y le permitirá al país tener una herramienta cada día más robusta y poderosa al servicio de los empresarios. Solo si nos unimos será posible lograrlo; el verdadero éxito de las redes sociales más importantes se debe a cada una de las personas que la conforman.

*Presidente de Colombia Productiva

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más