HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta en cuarentena

De noche, el Centro Histórico asusta. Atrás quedaron las calles bulliciosas, las humeantes ventas ambulantes de chorizo, mazorca y peto. La soledad que reina es asombrosa. No se siente nada, por momentos un sonido lúgubre que genera el viento y el sonido de los cartones y basura y desechables se van de un lado a otro.

De día, el panorama sigue siendo el mismo, calles solas, avenidas donde escasamente transita un vehículo de los autorizados y uno que otro domicilio.

La cuarentena en esta parte de la ciudad podría afirmarse que se cumple en un 100 por ciento. No hay comercio, no hay negocio abierto, no hay gente en la calle, no hay casi nada.

El control que ejercen las autoridades es monumental. Drásticos, como tenía que hacerse. Lo que se está viviendo es sumamente peligroso, por cuanto no se sabe en qué momento la ciudad alcance el llamado pico de la pandemia.

Por ahora Santa Marta registra 4 muertos y más de medio centenar de contagios. La gente en la calle dice que el Gobierno está ocultando las cifras reales para no alarmar a la comunidad. Lo cierto es que el número de infectados se va conociendo en la medida en que los exámenes del Instituto Nacional de Salud van saliendo. Pero de que el número de contagiados es mayor, no le quepa la menor duda.

Un especialista consultado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA y que pidió el anonimato porque no quiere entrar en controversia con las autoridades, se atrevió a decir que el número de contagios de coronavirus en la ciudad alcanzará la desconcertante cifra de las 250 mil personas. Cuántas de ellas pueden fallecer, se desconoce. No se puede hacer una predicción de ello, pero de lo que no duda en señalar es que si la gente no cumple el aislamiento social, la tragedia será mucho mayor.

LAS AGLOMERACIONES  

A pesar de las diferentes medidas emprendidas por las autoridades para evitar aglomeraciones en las calles y zonas públicas, el mensaje al parecer no ha sido entendido en su totalidad por gran parte de los samarios, y de eso es consciente el mismo Distrito que reconoce que cerca del 30% de la ciudadanía no acata las medidas y se ha visto sancionada o con llamados de atención.

Precisamente, acudir a los supermercados o a la zona céntrica de la ciudad, o aún al sector del Mercado Público parece ser el plan de todos los días de gran parte de la ciudadanía, evidenciándose casi que a diario decenas de filas, aglomeraciones de personas que no acatan las recomendaciones de distanciamiento social, esto a pesar de una medida que con sus defectos pretende organizar y poner límites a las salidas sin justificación de miles de samarios, como lo es el denominado “pico y cédula”.

Por lo menos en los recorridos realizados por varios puntos habilitados para el pago del subsidio del adulto mayor, el panorama era el mismo, decenas de personas aglomeradas a las afueras de estos establecimientos, sin respetar la recomendación de mantener una distancia entre cada de al menos 2 metros, y más aún de portar tapabocas.

Esta semana por ejemplo a escasos metros de la Alcaldía distrital se evidenció una escena repetitiva de personas atiborradas realizando diligencias bancarias, y algunos vendedores informales que se sustentan de lo poco que hagan en ventas al día aprovechando estas aglomeraciones para vender desde tapabocas, guantes, antibacteriales o simplemente cualquier otro producto de higiene que por estos días son los más apetecidos y poder así ganar unos cuantos pesos.

Caso similar a los ocurridos en zonas como el Mercado Público donde mediante una medida casi que extrema as autoridades decidieron imponer el orden en esta zona restringiendo el ingreso al sector a través de vallas ubicadas en los principales puntos de acceso, permitiendo únicamente que aquellos con base en el “pico y cédula” puedan entrar y realizar sus comprar, y regular de alguna forma el panorama en esta zona, que solo basta con recordar el primer día de cuarentena obligatoria colapsó tanto en cantidad de personas como de vehículos, manifestando un escenario de cero acatamiento de las restricciones.

No muy lejos de ahí en algunos semáforos que, si bien en otras épocas estuvieran llenos de más vendedores ambulantes, hoy, aunque pocos siguen algunos tratando de rebuscarse con la venta de tapabocas y antibacteriales, de los productos más demandados hoy en día tratar de obtener pocos recursos, aunque señalan que la preocupación que más los trasnocha no es contagiarse del virus, sino morir de hambre o que los echen a la calle.

LEVANTAMIENTO SOCIALES EN AUMENTO

Un factor que ha venido en aumento en las últimas semanas son varias movilizaciones de descontento en varios sectores de la ciudad, quizás el caso más sonado, el de los habitantes del corregimiento de Taganga quienes se oponen a la habilitación del Hotel Benjamín como albergue de la población en condición de calle, tomándose las vías de hecho bloqueando las rutas de acceso. Hecho que evidenció a través de videos la aglomeración de no menos de 100 personas, que fácilmente deberían ser sancionadas por las autoridades al no acatar la medida de cuarentena.

Otro de los hechos que ha provocado el levantamiento social en algunos barrios ha sido la entrega de los mercados solidarios anunciados por el Distrito, que hasta la fecha dejan más de 3 mil 700 entregados, haciendo un llamado miles de samarios en barrios vulnerables esperando que también sean beneficiados, incluso en el mismo sector de Taganga, un equipo de la Secretaría de Movilidad se vio afectado por parte de unos habitantes que según se indicó intentaron robar las ayudas que estaban siendo entregadas.

Este tipo de levantamientos sociales, se suman a los registrados semanas atrás en pleno frente del palacio municipal donde cientos de personas se aglomeraron sin importar las recomendaciones de las autoridades de salud para exigir la entrega de ayudas, muchos de estos población migrante y aquellos del sector de la informalidad.

Algunos de los sectores donde se han presentado estos levantamientos son: La Lucha, María Eugenia, Juan XXIII y Pastrana, Los Alpes, Timayui, 11 de Noviembre.

LOS SANCIONADOS

Precisamente sobre la Policía Metropolitana de Santa Marta recae que las medidas de confinamiento que rigen en el Distrito, se cumplan a cabalidad, por lo que a pesar de los vastos operativos desplegados el balance sigue siendo preocupante por parte de aquellos que se resisten o se quieren “pasar por la faja” las restricciones.

Hasta la fecha de esta forma según indicaron las autoridades se han impuesto el siguiente número de comparendos: más de 1940 sancionados por el Código de Convivencia; 500 sancionados por violar el Código de Tránsito, además de alrededor de 300 vehículos y motos inmovilizados, por su parte más de 2.154 personas han sido retiradas de las diferentes playas como El Rodadero, la Bahía y Taganga donde a pesar de la medida de cierre temporal de los balnearios, estos prefieren violar la norma.

Si bien estas restricciones aplican en toda la ciudad, los controles se han intensificado por directrices de la Alcaldía de Santa Marta, a través de las Secretarías de Gobierno y Salud, la Unidad Defensora del Espacio Público, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Santa Marta y los inspectores de Policía, en la calle 30, María Eugenia, Corea, Mamatoco y la vía a Gaira.

 “Hemos evidenciado personas que se reúnen en los barrios en grandes agrupaciones a jugar dominó, cartas o incluso beber (…) las autoridades no están privando libertades están haciendo acatar estas normas en virtud de proteger la vida de los ciudadanos. Tenemos puestos de control en Guachaca, Rodadero y 11 de Noviembre para hacer la verificación y evitar que personas de otras ciudades ingresen a la ciudad y querer violar estas medidas”, señaló la coronel Sandra Vallejos Delgado, secretaria de seguridad y convivencia.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte precisó que, si bien este domingo culmina la Semana Santa, durante los próximos días se mantendrán los operativos para evitar que algunos ciudadanos intenten violar las restricciones. “Esta Semana Santa no es para la recreación ni para compartir fuera de los hogares. Hemos reforzado nuestras operaciones de control al tránsito terrestre en las vías de acceso a la ciudad, estamos intensificando esas acciones para que la comunidad no salga del aislamiento ni se dirija a sitios turísticos” dijo.

LAS MEDIDAS

Siguen en pie las medidas tomadas en el marco del Decreto 090, por medio del cual se declaró la calamidad pública y el toque de queda el pasado 16 de marzo, como acciones preventivas para evitar el contagio y propagación del Covid-19.  De igual forma deberán ser tenidas en cuenta a partir de este momento, las adiciones hechas al acto administrativo, a través del Decreto 093 del 19 de marzo.

La alcaldesa Virna Johnson ha informado que los gobiernos departamental y distrital siguen articulado esfuerzos para adecuar las medidas en función de lograr una contención efectiva del virus,  razón por la cual, las nuevas propuestas han sido enviadas al Ministerio del Interior, para ponerlas a consideración de la Presidencia de la República y hasta la fecha, se espera respuesta que den lugar a modificaciones.

En relación a las medidas que siguen en pie, la primera autoridad del ejecutivo distrital precisó a los  samarios que: Deberán a adoptar y acatar lo referenciado en el artículo segundo del decreto 420 del 18 de marzo del 2020, en el que el gobierno nacional, prohíbe el  “consumo de bebidas embriagantes y reuniones y aglomeraciones.

Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las 6:00  de la tarde del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta las 6:00 de la mañana del día sábado 30 de mayo,  pero no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Asimismo, quedan prohibidas las reuniones y aglomeraciones de más de cincuenta (50) personas, a partir de las 6:00  de la tarde del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta el día sábado 30 de mayo de 2020.”

Que en adopción del numeral 4.4 del Artículo Cuarto del Decreto del Gobierno Nacional No. 420 del 18 de marzo de 202, “En el evento del cierre al público de establecimientos y locales comerciales gastronómicos, dicho cierre no podrá extenderse a la oferta de sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio, ni a los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras, los cuales solo podrán prestar el servicio a sus huéspedes.”

LAS EXCEPCIONES

Por adición de contenido a los numerales 7 y 11, Parágrafo Segundo del Artículo Quinto del Decreto 090 del 16 de marzo de 2020; se hará un excepción sobre la restricción a la movilidad sobre los diferentes medios de transporte y de los particulares en el que se movilice el personal que labora en los hoteles, hospedajes y complementarios en los que deban movilizarse para cumplir sus horarios de trabajo, así como los huéspedes que deban ser desplazados hacia o desde la terminal de transporte o el aeropuerto, que cuenten con Registro Nacional de Turismo.

Así podrán transitar en el horario de toque de queda, el personal y los medios de transporte de las empresas de los servicios públicos domiciliarios, de telecomunicaciones, combustible, hidrocarburos, ferroviario, de combustible, de transporte de aseo, medicamentos, de alimentos, el personal que realice domicilios de comidas y las empresas del sector industrial ubicados en las Zonas Francas; siempre y cuando estén plenamente identificados y acrediten su condición.

En Adicionase el  numeral 15,  Parágrafo Segundo del Artículo Quinto del Decreto 090 del 16 de marzo de 2020, se consideran como excepciones “Los establecimientos y locales comerciales de minoristas de alimentación, de bebidas, de productos y bienes de primera necesidad, de productos farmacéuticos, de productos médicos, ópticas, de productos ortopédicos, de productos de aseo e higiene, y de alimentos y medicinas para mascotas.”

Se adiciona al Artículo Noveno del Decreto 090 del 16 de marzo de 2020, a partir del 19 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020, prorrogables.  Lo anterior representa la restricción de vehículos (Particular). Restrínjase la circulación y tránsito de los vehículos automotores de servicio particular,  de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 7:00 a. m hasta las 7:00 p. m., del mismo día, según el último digito de la placa de cada vehículo.

RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD

Se restringe la circulación y tránsito de los vehículos Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi en el área urbana del Distrito de Santa Marta, de lunes a domingo, durante las 24 horas del día, según el último dígito de la placa de cada vehículo, tal como lo establece el calendario, el cual hace parte integral del presente Decreto Distrital, el vehículo deberá suspender el sistema de aire acondicionado y deberá transitar con los vidrios laterales abajo.

Asimismo, restrínjase la circulación y tránsito de vehículos tipo motocicletas, motociclos, moto triciclos, motocarros y cuatrimotos en el área urbana del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., según el último dígito de la placa de cada vehículo.

Restricción de circulación con acompañante y/o parrillero en motos. Restrínjase la circulación y tránsito de acompañante y/o parrillero en los vehículos tipo motocicleta, motociclo, moto triciclo y cuatrimotos durante  las veinticuatro (24) horas del día, los días pares del mes, desde el 17 de marzo  de 2020 al 31 de marzo de 2020.

También Restrínjase la circulación y tránsito de los vehículos automotores de servicio especial y mixto de operación nacional de capacidad inferior a 14 pasajeros,  de lunes a domingo, durante las 24 horas del día, según el último dígito de la placa de cada vehículo, tal como lo establece el calendario anexo.

El transporte público colectivo  y mixto urbano, solo podrá transportar hasta un cincuenta por ciento de su capacidad en el número de pasajeros  expedito y autorizado en la licencia de tránsito, los vehículos de servicio ejecutivo deberán suspender el sistema de aire acondicionado y mantener las ventanas abiertas, además deberán ajustar la tarifa al valor básico.

Los vehículos de transporte público que circulan en el Distrito de Santa Marta, deberán hacerlo con los vidrios abiertos, con los sistemas de aire acondicionado apagados,  utilizar alcohol y/o gel antibacterial. Además las empresas de transporte deberán establecer un plan de contingencia para la prevención y/o medidas para contener la propagación y contagio del Covid-19.

Además deberán tener antibacterial  y cada pasajero debe utilizarlo al entrar al vehículo. El conductor deberá ser quien manipule los sistemas de ingreso y salida del usuario.

Los conductores de vehículos de transporte público deberán usar guante de vinilo o látex; los vehículos  de transporte público deberán hacerle asepsia  con aerosol y/o alcohol por lo menos dos veces al día; refuércese las medidas de control y vigilancia para contener la propagación y contagio del nuevo coronavirus – Covid-19 en el Distrito de Santa Marta.

PICO Y CÉDULA SANTA MARTA

Otra de las medidas implementadas es el Pico y Cédula, para ingresar a supermercados o a los bancos, teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad. Está se empezó a implementar desde el pasado 6 de abril,

En virtud de las inquietudes y recomendaciones los ciudadanos samarios al Decreto 103, dado a conocer este sábado, la Alcaldía Distrital adoptó lo siguiente: lunes 1 y 9, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 0.

Los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m cédulas pares 0-2-4-6-8 y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. cédulas impares 1-3-5-7-9. El domingo solo podrán estar en las calles domicilios.

«Es preciso aclarar que las ferreterías no se incluyen entre las excepciones de los establecimientos de comercio a los que se les permite abrir durante la cuarentena», precisa el reporte del gobierno local.

ABIERTO DURANTE LA CUARENTENA

Si bien el actual aislamiento obligatorio que afronta el país a razón de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha generado el cierre de la mayoría de los establecimientos públicos, a través de los diferentes decretos distritales y emitidos por el Gobierno Nacional se ha dejado clara una serie de excepciones de comercios que deban mantener la atención debido a su condición de esenciales para el funcionamiento y abastecimiento de la ciudadanía.

A través del Decreto 095 de la Alcaldía distrital en línea con el Decreto 457 emitido por el Ministerio del Interior se estableció que los siguientes establecimientos deberán continuar la prestación del servicio de atención a la ciudadanía, manteniendo la recomendación del Ministerio de Salud para prevenir el contagio y propagación del Covid-19.

Los establecimientos bancarios, así como los cajeros automáticos estarán funcionando, los primeros manteniendo unos horarios especiales, por lo que podrían no prestar atención todos los días de la semana, y los segundos teniendo en cuenta que se está haciendo la entrega de subsidios de programas sociales del Estado. Al igual que los puntos físicos de plataformas de pago y giros.

Las droguerías seguirán con la entrega y venta de medicamentos a la población que lo necesite, sumado a las tiendas de barrios, minimercados, tiendas de grandes superficies y centrales de abastados que continuarán abasteciendo de alimentos, medicamentos y elementos de aseo, además de productos de primera necesidad que necesite la ciudadanía.

Los centros comerciales que cuenten con supermercados, tiendas farmacéuticas y oficinas que ofrezcan servicios médicos prioritarios también están abiertos al público. Aunque se mantendrán cerrados demás comercios diferentes a los mencionados.

Tenga en cuenta que, si bien estos comercios estarán atendidos, el Gobierno ha dejado a consideración de estos los horarios de atención, siendo estos modificados para permitir que los empleados que laboran en estos puedan retornar a sus hogares teniendo en cuenta las restricciones en movilidad. Además, atendiendo a las recomendaciones de evitar aglomeraciones la mayoría de estos ha decidido restringir la cantidad de personas que ingresan al tiempo a mercar.

Es por esto que se debe realizar una fila a la salida de cada supermercado, manteniendo una distancia de dos metros, mientras que llega al turno de ingresar ya que no lo pueden hacer todos al mismo tiempo. Al igual que, solo podrá hacerlo una persona por familia y en los casos de los adultos mayores, estos tendrán horarios con prioridad para realizar sus compras, atendiendo el “pico y cédula” establecido por el Distrito.

Los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos procesados continuarán en operación, pero solo bajo la modalidad de domicilios a través de las plataformas que disponga. En la misma línea las veterinarias podrán funcionar para atender emergencias de animales.

SE MANTIENEN CERRADOS

Aquellos establecimientos que sin duda alguna son afectados con esta medida y deberán mantener cerrada su operación y funcionamiento son: Peluquerías, cines, gimnasios, tiendas de ropa, electrodomésticos, discotecas, librerías, parques de diversiones  y  establecimientos locales y comerciales de esparcimiento y diversión, de baile, de ocio, de entretenimiento de juego de azar y apuestas tales como casinos, bingos y termínales de juegos de vídeos, además de museos permanecerán cerrados hasta la nueva orden que dicte el Gobierno nacional.

Así mismo durante esta época se suspenderá el expendió de bebidas alcohólicas para el consumo dentro de los establecimientos; no obstante, podrá realizarse la venta de estos productos a través de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Estas medidas no serán aplicables a los servicios prestados en hoteles, hostales u hospedajes, aunque como ha sido manifestado por Cotelco, la ocupación hotelera en la actualidad no supera el 1%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más