HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Viña Machado y el arte de encarnar personajes ‘reales’

Viña Machado Interpreta a Esperanza de Talero, la esposa del mejor amigo del General, en la serie ‘El General Naranjo’.

Hace tan sólo algunas semanas, Viña Machado recibía el Premio India Catalina a la Mejor Actriz Antagónica por su papel de Gloria, en Enfermeras; un tributo a la labor y constancia de la actriz samaria, quien ha ido escalando en una carrera que la ha llevado a asumir importantes retos, como protagonizar la serie ‘La Cacica’, con la historia de Consuelo Araújo Noguera, junto a ‘Enfermeras’, serie que aplazó sus grabaciones por la cuarentena.

A partir del 15 de abril, a las 9:30 de la noche, Caracol emitirá la serie completa de ‘El General Naranjo’, una producción realizada el año pasado y emitida por Fox Premium, en la cual Viña interpreta a Esperanza de Talero, la esposa del mejor amigo del General, con quien combate el crimen organizado en la primera parte de la historia.

¿Cómo es su personaje en ‘El General Naranjo’, la serie que estrena el Canal Caracol?

Interpreto a la esposa de un policía y quien es la mejor amiga de la esposa del General Naranjo, Esperanza de Talero, que es un homenaje a las cientos de viudas que ha dejado el conflicto armado colombiano. Ella quedó viuda con un hijo de dos años y otro en la panza y que además, es real, pues su esposo es uno de los policías que lanza desde el helicóptero en la toma al Palacio de Justicia y no sale vivo de allí.

Aunque no es la primera vez que lo hace, ¿qué tan difícil es interpretar personajes basados en personas de la vida real?

Al inicio no lo sabía; lo supe cuando Diego Cadavid me lo contó. Además, tan sólo hasta el día del estreno de Fox, pude conocer al General Naranjo y a la esposa del mejor amigo del General, y allí, ella me contó que Esperanza, aunque no es el nombre real, en verdad tiene muchas de las características que tiene en la serie.

Yo apelé a una mujer real, a un conflicto real, sin tener como premisa que ella sí había existido y que la historia que contábamos de ella, era muy cercana a la realidad.

¿Cómo es para el actor trabajar sobre la base de una historia real?

Yo estaba muy chiquita, pero es una historia que nos tocó a todos y más, el coletazo que fue peor. Yo creo que para los actores colombianos que nos tocó, hay una esencia, un dejo de realidad y dolor, que nos invita a mostrar estos hechos, no desde el lado de los malos, como se suele hacer, lo hace más bonito.

Es redimir un poco la historia misma, que siempre deja un sin sabor y un montón de cuestionamientos que tienes en el momento de creación y ahí me di cuenta que quería hacerle un homenaje a las viudas de este conflicto.

Colombia es femenina, es una tierra femenina que tiene un poder masculino muy grande, pero en realidad son las madres las que dan vida, las que cuidan y protegen, y al final, son las principales víctimas de cualquier tipo de violencia en el país.

¿Suele interpretar personajes así de fuertes…?

Agradezco mucho que me den la oportunidad de interpretar este tipo de mujeres, porque afortunadamente me llaman para trabajar en mujeres con mucha realidad y con mucha fuerza.

¿Qué tanto han cambiado los planes para Viña Machado como actriz con esta cuarentena?

Todo. El 2 de abril teníamos el estreno de una nueva película en muchas salas de cine, ‘Ángel de mi vida’, de Yuldor Gutiérrez, una historia muy linda, con un personaje muy bello que alcanzamos a presentar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y que seguramente será reagendada.

Se pararon las grabaciones de ‘Enfermeras’ y no sabemos hasta cuándo retomemos. Además, yo tenía otro proyecto que arrancaba en mayo, que seguramente se aplazará o no podré realizarlo. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más