´No va a haber fútbol, ni discotecas, ni conciertos´

“Después del 27 no vamos a ir al estadio, no va a haber fútbol, no podemos esperar volver a conciertos, ni a bares ni a discotecas, vamos a tener que dejar muchas de esas prácticas de nuestra vida social a un lado”, dijo el Mandatario en entrevista con Noticias Caracol.

El presidente de la República, Iván Duque, recordó anoche a los colombianos que cuando termine la cuarentena obligatoria, el 27 de abril, continuarán las medidas que restringen la aglomeración de personas, en medio de la emergencia por el coronavirus.

“Después del 27 no vamos a ir al estadio, no va a haber fútbol, no podemos esperar volver a conciertos, ni a bares ni a discotecas, vamos a tener que dejar muchas de esas prácticas de nuestra vida social a un lado”, dijo el Mandatario en entrevista con Noticias Caracol.

Estas restricciones a este tipo de reuniones sociales, repitió Duque, buscan reducir la velocidad de propagación del Covid-19 en el país.

La liga colombiana de fútbol está suspendida desde el pasado 13 de marzo. Y desde entonces la Dimayor y los clubes han manifestado distintas posturas sobre cómo se podría retomar actividades. Una de las propuestas ha sido retomar el torneo sin público en los estadios.

Sobre el regreso del fútbol y las actividades productivas y sociales en el país, el Presidente indicó que se hará progresivamente, en la medida en que el comportamiento del virus lo permita.

“Con responsabilidad y mirando muy bien la información, podremos ir retomando elementos de la vida productiva pero teniendo como principal elemento la protección de la salud y la protección de la vida”, informó.

Hasta este domingo, el Ministerio de Salud había confirmado 2776 contagios y 109 muertes por Covid-19 en Colombia.

LA TELEMEDICINA

Durante el Facebook Live que lideró ayer domingo, desde la Casa de Nariño y en compañía de los ministros de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el Presidente Iván Duque anunció la expedición de un decreto que busca fortalecer y acelerar los servicios de la telemedicina, modalidad innovadora que aportará enormemente a mejorar la atención de pacientes con covid-19 en Colombia.

 “Ya hay cosas que se están implementando, pero, en el marco del covid-19, hemos venido avanzando no solamente en reglamentar, en tener, además, una resolución técnica del Ministerio de Salud sobre la prestación del servicio de salud en casa y también de servicios ambulatorios, sino que también estamos fortaleciendo los servicios de telemedicina”, dijo el Mandatario.

A renglón seguido, el Jefe de Estado le solicitó al Ministro de Salud detallar el “alcance de esta reglamentación que estamos sacando y por qué hace parte también de una innovación que queremos acelerar, en el marco del covid-19, pero que se va a extender a otros servicios de salud”.

Al respecto, el Ministro Fernando Ruiz informó que telemedicina tiene dos ventajas que son esenciales en este momento. La primera de ellas es que permite llegar a las personas que están en aislamiento preventivo y que no se deberían movilizar de sus hogares, en especial los mayores de 70 años y los pacientes con enfermedades de alto riesgo frente al coronavirus.

 “Sin poder llegar a ellos, sin tener que hacer que se trasladen a un centro hospitalario, donde se pueden contagiar o donde pueden adquirir otras enfermedades”, el recurso de la telemedicina es “un apoyo fundamental para darles bienestar a esas personas”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Adicionalmente, el Ministro consideró que “la telemedicina tiene la opción de que al no haber contacto entre los trabajadores de la salud y las personas que tienen contagio, reduce de manera muy importante el riesgo de que los trabajadores de la salud sean contagiados”.

El alto funcionario recalcó, además, que aunque la telemedicina ya se ha venido practicando en el país, tenía la limitante principal de que “no se podía formular a partir de la telemedicina, por las limitaciones que estaban planteadas en la ley”.

En este sentido, el Ministro de Salud explicó que con la nueva reglamentación, “ya se deja absolutamente claro que el médico o el profesional de salud o el trabajador de salud no solo puede recibir el caso, atender al paciente, hacer todo el interrogatorio y tomar decisiones, sino que, adicionalmente, puede, cuando haya combinación del sistema de voz y visual, hacer prescripción directamente a través de este medio electrónico

También podría gustarte