Reinicio de las actividades en EE.UU. en mayo es posible

141

En Estados Unidos la covid-19 dejó ya más de 22.000 muertos, la peor cifra de decesos en el mundo y sumó a casi 550.000 personas contagiadas.

Un reinicio gradual y localizado de las actividades económicas podría ocurrir en mayo en Estados Unidos, donde la pandemia de coronavirus parece estar llegando a su punto máximo, estimó el experto principal del gobierno estadounidense en el tema el domingo, sin dejar de ser muy cauteloso.

“Esperamos que para fin de mes podamos ver lo que está sucediendo y si los elementos nos permiten reiniciar la actividad de manera segura”, dijo el doctor Anthony Fauci en la cadena informativa CNN. 

“Si es así, reiniciamos. De lo contrario, continuaremos aislando”, agregó el director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que representa a la comunidad científica en el grupo de trabajo establecido por el presidente Donald Trump para luchar contra la pandemia.

Trump había dicho recientemente que le “encantaría” que la economía del país reiniciaran para las festividades de Pascua, pero este domingo el país estaba paralizado y muchas iglesias desiertas por las restricciones establecidas para detener la pandemia.

En Estados Unidos la covid-19 dejó ya más de 22.000 muertos, la peor cifra de decesos en el mundo y sumó a casi 550.000 personas contagiadas.

Trump insiste regularmente en un reinicio de las actividades lo más rápido posible y destaca el crecimiento de la tasa de desempleo, que ha estallado con despidos masivos. 

“Esta es una plaga como nunca antes se había visto en este país, pero estamos ganando la batalla, estamos ganando la guerra”, dijo Trump en un video de Pascua emitido el domingo en Twitter.

Fauci se manifestó a su vez optimista sobre la disminución del alcance del coronavirus, especialmente en el estado de Nueva York, epicentro de la enfermedad con más de 8.500 muertes, casi la mitad de las registradas en el país.

“Los ingresos, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos y la intubación no solo se estabilizan, sino que también comienzan a disminuir”, dijo el científico, y sostuvo que se está manejando con un “optimismo cauteloso”. “No es como volver a encender una lámpara”, subrayó.

Sin embargo, el gobernador del estado Andrew Cuomo, matizó el optimismo. “No vemos una caída significativa, es solo estabilización”, dijo a la prensa el domingo.

Según Fauci, será necesario estudiar las disparidades de la pandemia en el territorio entre las grandes ciudades, fuertemente afectadas por la COVID-19, y las áreas rurales, donde parece más débil. 

Citó como extremos a la propia Nueva York y Arkansas, un estado del sur donde la población no está confinada y que cuenta solo con 27 casos fatales. Por lo tanto, las medidas decididas no serán “iguales para todos”, dijo.

También podría gustarte