Enfermera con el virus tuvo contacto con varios pacientes

390

En su casa y bajo condiciones estables de salud permanece la mujer de 47 años, quien se convirtió en la primera paciente confirmada con coronavirus en el departamento de a Chocó.

Fuera de las preocupaciones asociadas a las precarias condiciones de la red hospitalaria, a las autoridades sanitarias se les suma otro factor de riesgo: la mujer es profesional de la salud y tuvo contacto con varios usuarios antes de que se le realizaran los análisis.

Carlos Tirso Murillo, secretario de Gobierno de Chocó, aseguró que una vez se confirmó el caso comenzó el rastreo de quienes pudieron interactuar con esta mujer. Los familiares están en aislamiento preventivo.

Según explicó el funcionario, “la persona cuyo caso fue confirmado trabaja en un servicio de salud, ella fue atendida en centro médico por complicaciones respiratorias y luego remitida a su casa. Cuando recibimos el reporte positivo de COVID-19 comenzamos a hacer un rastreo de las personas que pudieron tener contacto con ella, tanto los compañeros como algunos pacientes que asistieron al lugar en el que ella labora”.

Aseguró, además, que la mayoría de la población no cuenta con el suministro de agua potable, lo que dificulta cumplir con el lavado de manos que, con el aislamiento obligatorio, es una de las acciones más efectivas para evitar la propagación del virus letal. 

En Chocó escasean las pruebas para confirmar o descartar casos de la Covid 19, las 27 camas de cuidados intensivos pertenecen a hospitales privados y lo único que puede hacer la Gobernación con los recursos que tienen es ampliar una zona del hospital San Francisco de Asís con la esperanza de que el Gobierno Nacional done 20 camas de cuidados intensivos.

También podría gustarte