Colombia: 112 muertos y 2.852 contagiados

 El Ministerio de Salud confirmó 76 nuevos casos de contagios por Covid-19, con lo cual la cifra de personas con la enfermedad en Colombia asciende a las 2.852

En consecuencia la cifra de muertos se elevó a 112 El Ministerio de Salud reportó 2.852 contagios en total.

En las últimas 24 horas también se confirmó la muerte de tres personas a causa de este virus, lo que lleva el total de fallecidos a 112. En total se han recuperado 319 personas.

Los nuevos casos de Covid-19 se dieron en Bogotá (20),  Antioquia (12), Cartagena (11), Valle (9), Santa Marta (5), Cundinamarca (4), Huila (3), Caldas (2), Atlántico (2), Tolima (2), Meta (2), Quindío (2), Barranquilla (1) y Risaralda (1).

Detalles de muertes recientes:

–    Mujer de 68 años en Cali. Comorbilidades: Cáncer de pulmón, timona.

–    Hombre de 70 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA, diabetes.

–    Hombre de 55 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA, diabetes.

–    Mujer de 66 años en Ibagué. Comorbilidades: EPOC, diabetes, enfermedad renal crónica (ERC).

–    Hombre de 59 años en Cali. Comorbilidades: diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial.

–    Hombre de 57 años en El Espinal (Tolima). Comorbilidades: HTA, EPOC, fumador.

–    Hombre de 58 años en Ginebra (Valle). Comorbilidades: HTA, OBESIDAD, tabaquismo activo,

–    Mujer de 57 años en Bogotá. Comorbilidades.

–    Hombre de 59 años en Bogotá. Comorbilidades: Diabetes

Colombia cumple veinte días en aislamiento obligatorio, que finalizará el domingo 26 de abril a las 23:59 horas. Sin embargo, la medida para mayores de 70 años irá hasta el 31 de mayo, al igual que la actividad presencial en instituciones educativas.

Cabe recordar que el primer caso registrado en el país se identificó el pasado 6 de marzo, importado por una joven de 19 años que llegó a Colombia, procedente de Milán (Italia).

El sábado, lamentablemente, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de los dos primeros profesionales de la salud en Colombia, consecuencia del coronavirus. Se trata de los doctores Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez.

El médico general Carlos Nieto, de 33 años, llevaba diez días batallando con el virus dentro de su cuerpo, el mismo del que había intentado salvar a varios pacientes. El joven profesional presentó síntomas de coronavirus con un cuadro de neumonía severa, por lo que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace una semana.

Carlos Fabián no tenía enfermedades de base o crónicas, excepto un cuadro de hipertiroidismo.

Por su parte, William Gutiérrez llevaba internado varios días en la UCI del Hospital Militar, en donde murió, a causa de una neumonía, que empeoró notoriamente con el pasar del tiempo, producida por el nuevo coronavirus.  El especialista, que padecía una diabetes, quedó viudo hace poco y deja cinco hijos, uno de ellos de su misma especialidad.

LLAMADO DE MÉDICOS

Ante los recientes decesos de los médicos en Colombia, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, hizo un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud para que doten de implementos de primera calidad a quienes están arriesgando su vida salvando a sus pacientes del Covid-19.

 “Nosotros trabajamos por convicción, por vocación y así vamos a trabajar, pero que todo lo que diga el Gobierno o la EPS o el sistema de salud (debe ser) coherente con la realidad. No nos sirve que nos digan héroes; son solo palabras. Pedimos es que nos protejan”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó un video en el que asegura que los doctores “tuvieron los mejores elementos de protección para su trabajo diario”.

También podría gustarte