Emergencia carcelaria fue una medida tardía

262

 En los últimos días se ha incrementado la preocupación por la situación sanitaria en los diferentes centros penitenciarios del país, en especial tras la implementación del protocolo de emergencia en salud en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio como resultado del fallecimiento de una persona de 63 años por COVID-19.

Cristian López, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), quien hizo duras críticas al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el brigadier general Norberto Mujica, y a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, por las decisiones adoptadas para mitigar esta emergencia.

Al respecto, López advirtió que el decreto de emergencia carcelaria fue una medida tardía,  pues “tuvo que presentarse una novedad como la del 21 de marzo para que se adoptara dicha decisión”. Cabe recordar que este día se produjeron varios motines en distintos centros penitenciarios del país, que dejaron como resultado 28 reclusos muertos.

Además, se refirió a las críticas contra las decisiones adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia: “El Gobierno dice que no existía ni un solo caso (de COVID-19) en las cárceles, pero criticamos ese anuncio porque es imposible saber que no hay casos si no se practican las pruebas”.

“El director del Inpec y la ministra de Justicia han esperado hasta que pasen cosas para poder tomar decisiones”, agregó el presidente de la UTP.

Además, López afirma que el primer paso debió ser practicar las pruebas de COVID-19 y alerta que se está permitiendo que ingresen presos nuevos de las Unidades de Reacción Inmediatas (URI) y las estaciones de policía a los centros penitenciarios: “Si las condiciones de salud son malas en las cárceles, en estaciones de policía son peores”.

También podría gustarte