ARLs tienen 72 horas para coordinar dotación a empleados de la salud

594

Tras las reiteradas denuncias sobre la falta de insumos de bioseguridad para  los profesionales de la salud que enfrentan el Covid-19,  el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera,  les dio 72 horas a los empleadores y a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs) para coordinar la entrega de  herramientas que les garanticen protección.

“Las ARL  deben coordinar con los empleadores y definir los recursos y dotación que se requiera ¿Cómo se está coordinando? A través de comités de trabajo que determinan las prioridades con respecto a la dotación con recursos de riesgos laborales para obtenerla. El próximo miércoles deben quedar definidos cuáles insumos deben ser entregados”, recalcó Cabrera.

El ministro, enfatizó que así el  trabajador esté bajo una contratación por prestación de servicios, debe tener todos los equipos necesarios para cumplir con su trabajo bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Así mismo,  Cabrera señaló que se emitió una circular en la que se ordena a las entidades de salud pagar los salarios y dotaciones al personal médico apenas el Gobierno Nacional les  entregue los recursos  destinados para atender la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez anunció que se pidió un informe al sistema de ARLs y se están haciendo compras por 40 mil millones de pesos.

“Esas compras todavía no están distribuidas en la mayor parte de las IPS del país, por lo tanto, el llamado que hacemos con el ministro de Trabajo es a que haga lo más pronto posible esa ubicación de los elementos de protección personal en las respectivas empresas”, manifestó Ruiz.

Asimismo, el presidente Iván Duque anunció que en la toma de prueba habrá un etiquetado especial para los profesionales de la salud, de tal forma que se pueda detectar y actuar más rápidamente sobre este sector particular.

“Si la persona trabaja en un área de riesgo como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),  los servicios de urgencias u hospitalarios, en los cuales pudo haber personas contagiadas, lo que se debe hacer es un tamizaje, que consiste una prueba serológica, para evaluar si la persona está contagiada o no”, explicó el ministro de Salud.

También podría gustarte