HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Romaña’ y miembros del Eln estuvieron detrás de los motines en cárceles

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que la entidad a través de su equipo de investigadores ha recolectado material probatorio que demuestra que ‘Romaña’ está detrás de los desórdenes que se presentaron en las cárceles.

Según la Fiscalía, el cabecilla de la disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvieron detrás de los  motines que se presentaron el pasado 21 de marzo en las distintas cárceles del país, y que dejaron como saldo 23 internos muertos en el centro penitenciario La Modelo de Bogotá.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que la entidad a través de su equipo de investigadores ha recolectado material probatorio que demuestra que ‘Romaña’ está detrás de los desórdenes que se presentaron en las cárceles. “Debo indicar que no es posible aceptar que estas personas sigan instigando desórdenes en las cárceles utilizando a personas que, por humanidad, deben salir de ellas”, agregó.

Barbosa señaló que la descongestión de las cárceles, como medida para mitigar la expansión del Covid-19 en los centros de reclusión, debe ser minimalista y por esta razón pidió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y al Gobierno Nacional expedir de manera rápida el decreto que permita aliviar las condiciones de quienes verdaderamente necesitan salir de las cárceles por su condición de fragilidad en el marco de la pandemia del coronavirus. 

El fiscal agregó que se asignó un equipo de investigadores adscrito a la dirección del CTI para adelantar acciones alrededor de la  muerte de las 23 personas en la cárcel La Modelo de Bogotá. Dijo que también se está realizando un trabajo articulado para determinar qué ocurrió en las demás cárceles.

El pasado 21 de marzo algunos presos se comunicaron desde las prisiones, vía celular, con medios de comunicación para denunciar que las medidas de prevención del Covid-19  no se estaban adoptando por las autoridades, y por este motivo, realizarían cacerolazos. Fue así como horas después en cárceles como La Modelo, La Picota y El Buen Pastor, se presentaron motines.

Desde ese momento las autoridades anunciaron investigaciones y medidas de protección para la población vulnerable de los centros penitenciarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más