´No se puede hacer descuentos a beneficiarios de ingreso solidario´

Según el presidente Iván Duque, a ninguno de los beneficiarios del programa ‘Ingreso Solidario’ se les puede hacer descuentos bancarios al recibir el auxilio de 160.000 pesos que les otorga el Gobierno,  debido a que son recursos destinados a que las personas puedan comprar alimentos, en medio del aislamiento obligatorio decretado como medida para contener el Covid-19.

 “Ahí se generó una polémica porque algunas personas denunciaron que, en efecto, se había hecho, al parecer, una especie de retención o de descuento. Afortunadamente, hubo un pronunciamiento de la Superintendencia Financiera y también de algunos de los bancos, diciendo, primero, que sobre eso no aplicaba ningún descuento, y que si se había producido, había sido por equivocación, y que esa plata sería reembolsada”, dijo el mandatario.

La Superintendencia  Financiera recordó a las entidades vigiladas que es una práctica ilegal cobrar a los beneficiarios del programa Ingreso Solidario cualquier comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias. Advirtió que habrá  suspensión en caso de que se detecte esta anomalía.

Además de esto, la entidad señaló  que los recursos de las transferencias de este programa son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera, a través de la cual se disperse la transferencia monetaria.

Asimismo, se considerará una práctica abusiva por parte de la entidad vigilada la disminución del monto del giro de la transferencia monetaria realizada por el Gobierno Nacional a los beneficiarios.

“En los casos en los cuales se haya procedido con el débito automático o cobro de saldos de obligaciones del beneficiario o de otros conceptos, la entidad deberá reintegrar al beneficiario el valor descontado, a más tardar dentro del día hábil siguiente, utilizando los mismos medios por los cuales se dispersó el pago, y sin que para el efecto se exija reclamación por parte del mismo”, recalcó la Superintendencia.

También podría gustarte