Gobierno declara Covid -19 una enfermedad profesional

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que esta acción facilitará la rapidez en la respuesta de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en todo lo que tiene que ver con los programas de prevención, atención de sus diagnósticos y cobertura de desenlaces fatales productos de la enfermedad.

Tras la confirmación de la muerte de dos médicos por Covid-19, el Gobierno declaró el virus como una enfermedad profesional para los trabajadores del área de la salud, incluyendo el personal de asistencia y administrativo de los hospitales.

Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que esta acción facilitará la rapidez en la respuesta de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en todo lo que tiene que ver con los programas de prevención, atención de sus diagnósticos y cobertura de desenlaces fatales productos de la enfermedad.

“Estas acciones están evidentemente dirigidas a fortalecer todas las acciones que buscan proteger a nuestros profesionales de la salud. En esto no puede haber ningún equivoco, ni ninguna mala interpretación. Rondan por allí algunas interpretaciones erróneas que dicen que nosotros como Gobierno Nacional hemos actuado de una manera inadecuada, pero quiero ser enfático en que todas estas acciones buscan proteger”, indicó el ministro.

Ruiz agregó que el Gobierno avanzará en la compra de elementos de protección, adquisición de  equipos y desarrollo de protocolos para la prevención y el manejo de los riesgos de los profesionales de la salud, asignando nuevas funciones a las ARLs, sin embargo,  hizo énfasis en que esto no quiere decir que no debe existir obligaciones por parte de cada uno de los hospitales de Colombia  para proteger  a sus empleados.

Las autoridades en salud confirmaron este sábado la muerte de dos médicos en Bogotá: el anestesiólogo William Gutiérrez, quien se encontraba internado en el Hospital Militar y  Carlos Nieto, que falleció en  la Clínica Universitaria de Colombia.

“Queremos expresar nuestro mayor sentimiento de pesar a sus familias , a las instituciones en las cuales laboraban, a todos los colegas y trabajadores de la salud que estuvieron cerca de ellos  y decirles desde el Ministerio de Salud y desde el Gobierno Nacional que los acompañamos profundamente”, indicó Fernando Ruiz.

El ministro señaló que los dos profesionales que murieron contaron con los mejores elementos de protección en su trabajo diario en el ejercicio de su profesión, sin embargo, lamentó que el  mundo se esté enfrentando a un virus que cobra vidas, entre estas al  personal de salud.

Fernando Ruiz recordó que Colombia está en ‘peleando’ con los demás países todo tipo de insumos necesarios para protegerse del Covid-19.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte