HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Covid-19 ha impactado negativamente al 96% de las empresas en el Magdalena

Un primer informe sobre el Impacto Económico del COVID-19 recientemente desarrollado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, refleja la manera negativa como la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, ha impactado a los empresarios y negocios del Departamento.

El estudio que cuenta con información recopilada a través de una muestra de 909 encuestas, indica como dato más importante que el 96% de las empresas consultadas se han visto muy impactadas por la coyuntura que vive el territorio, al punto que un 50% de éstas han tomado la decisión de cerrar o suspender sus servicios de manera temporal.

Como se había anunciado hace unos días, el Estudio de Impacto Económico en el Magdalena cuyo objetivo es el monitoreo periódico de indicadores que permitan entender efectos de la situación actual ocasionada por la propagación del virus sobre la dinámica empresarial; hace parte de la estrategia ‘Juntos Saldremos Adelante’ puesta en marcha por la entidad y que busca principalmente analizar el entorno y fortalecer el tejido empresarial en estos tiempos de dificultad.

En el informe se da a conocer que el impacto negativo para los negocios se traduce en una reducción en sus ventas, teniendo en cuenta que 89 de cada 100 empresas experimentaron una baja entre el 5% y el 20% en sus ventas y ocho de cada 100 de las empresas han presentado pérdidas entre el 80 % y 100%.

Entre los sectores más afectados se encuentran el sector inmobiliario, servicios administrativos de apoyo y las actividades artísticas y de entretenimiento. Es de anotar que dentro del sector alojamiento y servicios de comidas los más afectados son hoteles, hostales y similares, quienes la mayoría están reportando ingresos disminuidos en un 100%.

De acuerdo con los resultados, un 86% de los consultados proyecta que solo logrará sobrevivir entre uno y dos meses con recursos propios, y el 24.5% de las empresas se han visto obligadas a reducir su planta de personal, así como a suspender contratos a sus trabajadores.

LAS RECOMENDACIONES

Consciente del impacto social y económico que en la acción empresarial tiene medidas como el aislamiento preventivo obligatorio y teniendo en cuenta los datos que como resultado deja el Estudio de Impacto Económico, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ratifica su respaldo y seguimiento a los empresarios del Departamento promoviendo además importantes recomendaciones realizadas por los analistas, entre las que se encuentran:

– La necesidad de facilitar acceso al crédito a las PYMES, ya que a pesar de las medidas financieras que se están desplegando, los requisitos para obtener los alivios financieros son poco flexibles, lo que está impidiendo que los sectores más afectados no logren acceder a estos beneficios.

– Establecer una plataforma nacional que permita el cruce de la oferta y la demanda de materias primas y mercancías entre las empresas. Esto ayudará a que las empresas logren encontrar alternativas de abastecimiento de algunos insumos que no consiguen fácilmente en el extranjero o que, son muy caros por la tasa de cambio.

– Fomentar la conexión entre la oferta y demanda de la cadena de abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad.

– Realizar capacitaciones virtuales para enseñar especialmente a las empresas industriales a seguir laborando con estrictos controles de sanidad que eviten el Covid-19, tomando como ejemplo las buenas prácticas desarrolladas por países como China y Corea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más