HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueve trabajadores de la salud estarían contagiados del virus

Dentro los casos confirmados por las autoridades de salud de personas contagiadas con el coronavirus se encuentran 9 trabajadores de la salud, que se han contagiado ya que no cuentan con los elementos necesarios para su bioseguridad.

Cómo crítico cataloga el concejal Álvaro Linero el panorama que enfrentan los trabajadores del sector salud no solo en Santa Marta sino a nivel país durante la actual emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, esto debido a los precarios protocolos de bioseguridad que aplican algunas entidades hospitalarias con el personal que atiende a los posibles casos sospechosos de contagio.

Según la denuncia del cabildante, dentro los casos confirmados por las autoridades de salud de personas contagiadas con el coronavirus se encuentran 9 trabajadores de la salud, que se han contagiado ya que no cuentan con los elementos necesarios para su bioseguridad al estar en la “primera línea” de atención en los centros médicos de la ciudad.

“La situación no es la mejor, no se le está ofreciendo todas las condiciones de bioseguridad a la hora de atender a los pacientes sospechosos, tenemos 2 médicos, 4 enfermeras y 3 vigilantes porque sencillamente están desprotegidos, eso hace que la situación sea grave, porque si mi personal de salud no está sano, y no lo sabe se convierten en transmisores de la enfermedad”, dijo el Concejal Linero.

Agrega que, “son cerca de 20 trabajadores adicionales los que se encuentran en aislamiento a la espera de los resultados de las pruebas tomadas por ser casos sospechosos, ya que tuvieron contacto con los casos confirmados y presentan parte de la sintomatología”, dijo.

En total en la ciudad según precisa el concejal Álvaro Linero son cerca de 1.500 personas los que componen el sector salud que de no atenderse y prestarse las medidas necesarias de bioseguridad en mayor medida a las que actualmente se tienen podrían estar en riesgo al ser estos la primera línea de atención a la hora de atender a los casos sospechosos de covid-19, y continuar con la atención de ser necesaria una vez son confirmados.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

Frente a otro de los factores que preocupan no solo en Santa Marta sino a nivel nacional, es la capacidad hospitalaria para atender a los contagiados con el covid-19 así como a los otros pacientes con enfermedades diferentes, esto teniendo en cuenta que en la ciudad solo se cuenta con 87 camas en las Unidades de Cuidados Intensivo, cifra que consideran baja, teniendo en cuenta las proyecciones de población contagiada, que podrían hacer colapsar el sistema de salud. 

“Santa Marta será el epicentro de atención de los pacientes no solo de la ciudad, sino del departamento, es por eso que aquí por lo menos se tiene que tener disponibilidad de 100 camas de cuidados intensivos, e incluso esa cifra sería corta, pero por lo menos con eso podríamos dar la batalla”, dijo el concejal.

 Precisamente, a través de una sesión virtual con los concejales de la ciudad, la semana pasada la alcaldesa Virna Johnson precisó que “de las mil 150 camas de las cuales solo 87 son de cuidados intensivos y de ellas la mitad están ocupadas con personas de otras enfermedades, como nadie estaba preparado en el mundo para esta realidad de emergencia, lo que se está es trabajando para generar sinergias como la utilización de la clínica de Saludcoop y tomar hoteles a fin de ir preparando la ciudad en la marcha”, dijo la mandataria distrital a los cabildantes.

La alcaldesa Johnson agregó que, “nosotros sabemos que tenemos que avanzar para tener camas de UCI y otras de prevención de aislamiento, también nos han aumentado el número de pruebas para Covid-19, y casi que en tiempo real informamos las nuevas noticias de esta contingencia en nuestras redes sociales”. La alcaldesa también expresó que hoy se puede decir que la ayuda solidaria no se ha manifestado en gran forma, “la verdad que no han dado el apoyo esperado, la ayuda no es mucha y necesitamos mucha más” dijo la mandataria.     

De igual forma el cabildante quien también es una autoridad médica en la ciudad, señaló que el reciente expedido Decreto 538 por el Ministerio de Salud que indica la disponibilidad que deben tener todos los trabajadores del sector salud durante la emergencia, también representa un duro golpe a estos empleados por cuánto no se exige el mayor cuidado y protección durante su labor. 

Esta disposición se produce mientras los médicos del país reclaman elementos de protección para poder desarrollar su trabajo sin que sea un riesgo y después de la muerte de dos de ellos que estaban cumpliendo sus funciones. 

«Vemos un decreto que desafortunadamente dónde no se tiene en cuenta la situación, esto lo que hace es que se manda a los trabajadores de la salud sin las condiciones que garanticen su protección, es decir, prácticamente los manda a la guerra sin las condiciones de bioseguridad para enfrentar esta pandemia y eso puede resultar en algo peor», dijo el concejal Álvaro Linero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más