´No hay más casos de infectados por el virus´

El Instituto, por su parte, anunció que continúa con los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus, bajo los lineamientos del Ministerio de Justicia y con el apoyo de la USPEC y las instituciones de salud nacionales, departamentales y distritales.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que no hay más casos diagnosticados como positivos para coronavirus en centros penitenciarios del país, adicionales a los conocidos en la cárcel de Villavicencio durante el fin de semana, en donde fueron identificadas dos personas privadas de la libertad.

El Instituto, por su parte, anunció que continua con los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus, bajo los lineamientos del Ministerio de Justicia y con el apoyo de la USPEC y las instituciones de salud nacionales, departamentales y distritales.

“Hacemos un llamado para corroborar la información que circula en diferentes redes sociales, con el fin de no propagar noticias falsas, que pueden afectar a los privados de la libertad y a sus familias”, fue el llamado del Instituto.

La Corte Constitucional y organismos de control como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo han advertido al Gobierno sobre la urgencia de expedir el decreto que, con base en la emergencia carcelaria, permita otorgar prisión domiciliar a los reclusos en mayor condición de riesgo, para evitar un contagio masivo en centros penitenciarios.

El Gobierno recibió la semana pasada observaciones del fiscal general y el Consejo Superior de la Judicatura y evalúa actualmente el texto final del decreto, que después de dos semanas de haber sido declarada la emergencia, aún no ha sido expedido.

INCLUIR LAS URI

Tras conocerse que en la cárcel de Villacencio hay reporte de tres personas contagiadas por el COVID-19, dos ellas fallecidas, la Defensoría del Pueblo insistió en que se debe acelerar la expedición del Decreto que faculta a instituciones estatales dictar medida de aseguramiento domiciliario a personas en condición de vulnerabilidad.

La iniciativa, que se empezó a discutir desde el 23 de marzo, y que ha sido hasta ahora la más compleja de emitir, se suma a las constantes medidas que ha venido tomando el alto Gobierno para mitigar la propagación del virus, incluso, en la población carcelaria que es vulnerable por el hacinamiento que se conoce desde años memorables.

La Defensoría señaló que la sobreocupación de personas en establecimientos carcelarios trae consigo un mayor riesgo de contagio, por lo que se hace prioritaria la adopción de medidas rápidas y eficaces.

Además de esto, el órgano defensor instó al Ministerio de Justicia que se tengan en cuenta las personas que permanecen recluidos en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las estaciones de policía.

“La Defensoría del Pueblo apoya al Ministerio de Justicia para que expida con prontitud el decreto que permita detenciones domiciliarias con mayor favorabilidad en el código procesal vigente”, señaló la entidad.

También podría gustarte