Supuesto ataque a exfiscal Moreno fue un montaje

303

El Ejército indicó que José Ignacio Mira, acusado de las supuestas intimidaciones, entró al centro de reclusión donde está el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno el pasado 23 de octubre con autorización del detenido.

 

La persona a la que se señala de haber atacado al ´ventilador´ del ´cartel de la toga´ fue autorizada por el propio Moreno a visitarlo.

 

A través de un comunicado de prensa de 5 puntos, el Ejército Nacional se refirió al caso del exfiscal Luis Gustavo Moreno, sobre quien pesarían amenazas para atentar contra su vida.

La institución castrense señaló el pasado 23 de octubre se autorizó el ingreso del abogado y oficial retirado José Ignacio Mira, señalado de amenazar supuestamente al exfiscal Moreno.

Sin embargo, el Ejército aclaró que el ingreso a la guarnición militar fue autorizado por el propio Luis Gustavo Moreno.

“Mira Peña ingresó al Centro de Reclusión Militar el pasado 23 de octubre luego de verificar que su nombre aparecía en el listado autorizado por la Fiscalía, además de contar con el consentimiento y previa autorización del recluso Gustavo Moreno quien fue enterado de la visita”, señaló el Ejército.

De igual manera indicó la institución que Mira Peña hace parte del grupo de 41 personas que fueron autorizadas para visitar a Moreno durante su reclusión en este lugar.

“Que dentro de mencionado protocolo están relacionadas una serie de órdenes y restricciones respecto a la detención del recluso Gustavo Moreno, dentro de las que se encuentra un listado de 41 personas autorizadas por el señor moreno y la Fiscalía General de La Nación para realizar visitas al recluso, entre los que se encuentra el señor Jose Ignacio Mira Peña, abogado de profesión”, añadió el Ejército.

De igual manera, en el comunicado la institución castrense indicó que tan pronto conocidos los hechos se envió una comisión para verificar la situación y se declaró presta a colaborar con las autoridades judiciales en lo que haya lugar referente a este caso.

Por último, el Ejército señaló que referente al oficial retirado y condenado por falsos positivos Juan Carlos Rodríguez Agudelo, quien fue el que puso sobre el radar las supuestas amenazas contra Moreno, fue trasladado al Centro de Reclusión Militar de Apiay en el departamento del Meta como medida preventiva del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

 

LA NEGOCIACIÓN

El próximo 16 de enero, la Fiscalía presentará a un juez la negociación que se fijó con Luis Gustavo Moreno como nuevo testigo de la corrupción judicial en el país.

Con nombre propio, el exdirector anticorrupción se compromete a señalar a quienes estarían vinculados con los hechos de corrupción en el llamado “Cartel de la Toga” y otros casos que afectaron la credibilidad de la justicia en Colombia.

Se trata de un principio de oportunidad que le trae como beneficio a Moreno una inmunidad parcial por un año y por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada. A cambio, el exfuncionario tendrá que entregar detalles de 22 procesos que según la Fiscalía sufrieron de alguna intervención ilegal.

Pero hay una limitante para Moreno: el principio de oportunidad no cubre las conductas cometidas como director anticorrupción, tampoco las que tiene en Colombia una solicitud de extradición a los Estados Unidos. El beneficio solo cobija los delitos que cometió como abogado.

La Fiscalía fijó el principio de oportunidad bajo tres pilares:

Idoneidad, que el beneficio se ajusta a las consideraciones descritas en la ley, de cómo la información que entregue permita avanzar en otros procesos judiciales.

Necesidad, pues la colaboración que aseguró entregar el ex director anticorrupción resulta indispensable para la Fiscalía que aseguró no contaba con esa información.

Proporcionalidad, en criterio de la Fiscalía los beneficios que se ofrecen a Moreno responden a una efectiva entregar de información y con “mayores” ganancias para la justicia, como esclarecer lo que realmente pasó en la Corte Suprema de Justicia y el llamado “cartel de la toga”.

Quien firma el principio de oportunidad es la vicefiscal María Paulina Riveros, ella deja claro que, aún con la colaboración, los procesos de extinción de dominio en contra del el exfiscal se mantienen, a pesar de que nadie se ha declarado víctima en este proceso.

 

MORENO DECLARARÁ CONTRA 26 MAGISTRADOS

El  exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno se comprometió con la Fiscalía General a declarar en contra de 26 personas más que estarían involucradas en el escándalo de corrupción conocido como ‘El Cartel de la Toga’.

Así quedó claro en las 11 páginas del principio de oportunidad que Moreno firmó con la Fiscalía y que deberá ser avalado por un juez de la República en próximos días.

Moreno ‘prenderá el ventilador’ en contra los magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos y Camilo Ruiz.

Igualmente, declarará contra los congresistas y excongresistas Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano, Martin Emilio Morales, Nilson Córdoba, Argenis Velásquez  Julio Eugenio Gallardo Archbold.

Moreno igualmente salpicará a los exalcaldes y exgobernadores Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Lucas Segundo Gnneco, Alberto Velásquez, Sandra Paola Hurtado y Alejandro Lyons Muskus.

El principio de oportunidad también incluye a abogados, funcionarios y exfuncionarios públicos de la Fiscalía y la Corte como Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres.

“La información aportada y que se compromete a seguir proporcionando Luis Gustavo Moreno permitirá cumplir el supuesto de suministrar información eficaz para evitar que el delito continúe ejecutándose, pues a través de los interrogatorios rendidos por el aspirante, este ha suministrado información con la cual se logró la identificación de personas que participaron en los hechos delictivos relacionados con: (i) “corrupción judicial” al interior de la Corte Suprema de Justicia y, (ii) los pagos que se realizaron a estos funcionarios con el fin de obtener decisiones favorables de procesos que se sigue contra senadores, representantes a la Cámara, gobernadores y otros funcionarios públicos”, dice el principio de oportunidad.

Con esta colaboración ante la Fiscalía se suspendería la acción penal contra Moreno por un año, bajo inmunidad parcial, sobre los hechos delictivos que cometió siendo abogado litigante y por los cuales es procesado por delito de concierto para delinquir, cohecho por dar y ofrecer, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Esto, por hacer parte de la supuesta de red de abogados, que habría actuado junto con el exmagistrado Francisco Ricaurte, para direccionar procesos en la Corte Suprema de Justicia a cambio de millonarias sumas de dinero.

En el principio de oportunidad se deja en claro que las investigaciones contra Moreno que se adelantan por supuestas irregularidades cuando era Jefe Anticorrupción de la Fiscalía, así como el proceso de extradición que cursa en su contra hacia los Estados Unidos, “no son objeto de inmunidad”.

 “En consecuencia, el aspirante solo tendría inmunidad frente a los hechos delictivos en los que admita responsabilidad y se auto incrimine en su ejercicio como abogado litigante”.

 

EL LISTADO DE IMPLICADOS

Magistrados y ex magistrados: Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Camilo Ruíz.

Congresistas: Mauricio Lizcano, Musa Besaile, Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez, Julio Eugenio Gallardo y Álvaro Ashton.

Excongresistas: Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Zulema Jattin y Martín Emilio Morales.

Exgobernadores: Juan Carlos Abadía (Valle del Cauca), Sandra Paola Hurtado (Quindio) , Alejandro Lyons (Córdoba), Lucas Segundo Gnecco (Cesar). Ex alcaldes: Franklin Germán Chaparro (Villavicencio), Alberto Velásquez

Funcionarios Fiscalía: Luis Raúl Acero, Alfredo Bettin.

Exfuncionarios Congreso: Héctor Gerardo Torres (asesor del senador Germán Varón).Abogados: Luis Ignacio Lyons (abogado de Musa Besaile) y Martha Cristina Pineda (ex esposa de Leonidas Bustos).

También podría gustarte