HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía dice que ha entregado más de 8 mil 500 mercados

Según la administración local la mayoría de estas ayudas, en total 1.450 han sido entregadas a personal que labora en el sector del transporte como los taxistas, conductores de buses urbanos y mototaxistas; así mismo 733 vendedores ambulantes han sido beneficiados entre otros.

Cierre de calles y protestas en algunos sectores vulnerables de la ciudad continuaron desarrollándose ayer por personas necesitadas que claman por la ayuda del Distrito.

Es notable la desesperación de miles de hogares samarios por no recibir ayudas hasta el punto que ello ayer terminó en desórdenes públicos a la hora de la entrega sectorizada provocando la suspensión de la entrega de estas ayudas humanitarias.

 Ayer lunes desde tempranas horas del día en tres puntos de la ciudad se presentaron protestas y levantamiento sociales, los cuales tuvieron que ser intervenidos por las autoridades de Policía para apaciguar a la comunidad que desarrollaba bloqueos en la Troncal del Caribe a la altura de la entrada al barrio Líbano 2000.

Este tipo de levantamientos sociales, se suman a las registradas semanas atrás en pleno frente del palacio municipal donde cientos de personas se aglomeraron sin importar las recomendaciones de las autoridades de salud para exigir la entrega de ayudas, muchos de estos, población migrante y aquellos del sector de la informalidad.

Algunos de los sectores donde se han presentado estos levantamientos son: La Lucha, María Eugenia, Juan XXIII y Pastrana, Los Alpes, Timayui, Once de Noviembre.

LA ENTREGA DE LAS AYUDAS

Funcionarios y contratistas del Gobierno Distrital, así como una importante cantidad de voluntarios externos a la administración, decidieron aportar su esfuerzo y dedicación para que los mercados solidarios que entrega la Alcaldía de Santa Marta lleguen oportunamente a las familias que ven más afectadas sus posibilidades de abastecerse de alimentos y otros elementos indispensables para su supervivencia, durante el periodo de cuarentena que rige por el coronavirus.

Este apoyo del personal de la administración local ha permitido unir esfuerzos y haber alcanzado la cifra de más de 8 mil 500 mercados entregados como parte de la estrategia de atención de la población vulnerable en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Por lo menos, así lo señaló la Alcaldía Distrital que entregó otros datos como que la mayoría de estas ayudas, en total 1.450 han sido entregadas a personal que labora en el sector del transporte como los taxistas, conductores de buses urbanos y mototaxistas; así mismo 733 vendedores ambulantes han sido beneficiados, sumados a las 360 personas con discapacidad, 140 trabajadoras sexuales, 118 pertenecientes a las comunidades indígenas, 100 miembros de la comunidad LGTBI y 12 deportistas.

Según el reporte del Distrito, la Localidad Uno ha sido donde mayor ayuda se han entregado, en total 3.170 mercados, seguida de la Localidad 2 donde se han dado a las familias vulnerables 1.509 mercados solidarios y 900 bonos por valor de $200 mil; y por último la Localidad Tres donde han sido entregadas 916 mercados, para el total de 8 mil 508 mercados suministrado que impactan en 37 mil 632 personas.

 “La directriz de la mandataria Virna Johnson es que cada alcaldía local de Santa Marta coordine la entrega de mercados solidarios en su jurisdicción”, señala la secretaria General del Distrito y alcaldesa encargada de la Localidad Tres Turística Perla del Caribe, Adriana Trujillo, quien indicó que: “Tenemos unas rutas de atención para ir entregando de acuerdo con las personas que se ha inscrito a través de las redes sociales y del call center o a través de las bases de datos que maneja el Distrito de Santa Marta”.

La estrategia que se está implementando es que se contacta telefónicamente al beneficiario, se concierta una cita con él, de tal manera que a los funcionarios y contratistas de la Alcaldía Distrital se les entrega un listado, luego se van en sus vehículos particulares hacia los diferentes barrios, transportando diez mercados cada uno, van hasta la casa de los beneficiarios, se les entrega el mercado allí mismo o en algunos casos se acuerda encontrarse en algún lugar cercano, dada la dificultad de acceso a su casa.

 “Organizamos unas rutas donde lo que queremos es garantizar que las personas no lleguen a un punto en específico, con eso evitamos aglomeraciones y salvaguardamos la vida de todos los ciudadanos. Es un contratista o funcionario del distrito quien asume la responsabilidad de entregar casa a casa diez mercados solidarios para igual número de familias por sector”, explicó Adriana Trujillo.

Trujillo mencionó además que una parte del proceso vinculó a un grupo de taxistas que llevaban en sus vehículos unos cinco o seis mercados a sus compañeros, pero siempre bajo la supervisión de un funcionario de planta o contratista del Distrito y con todas las medidas de control para que los mercados lleguen a las manos que les corresponden.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más