Domiciliarios podrán laborar sin restricción de horarios

533

Muchos restaurantes han encontrado en el modelo de servicio de domicilio “un salvavidas” para mantener sus ingresos, teniendo en cuenta que no pueden atender a los clientes en sus instalaciones.

Por medio del Decreto 536 del 11 de abril, el Gobierno Nacional eliminó el horario para la entrega de pedidos a domicilio, dentro del aislamiento preventivo obligatorio ordenado en el territorio nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19.

 En ese sentido, el decreto firmado por el Presidente Iván Duque y por los 18 Ministros del Despacho, elimina el parágrafo 5 del Decreto 531 de 2020, que establecía un horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche para los domicilios, durante la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Cabe indicar que en la actualidad la modalidad de venta bajo domicilio, se ha convertido en “la salvación” de varios restaurantes, locales comerciales y tiendas para continuar prestando servicio en medio de la actual cuarentena, teniendo en cuenta que, en el caso de los restaurantes, estos no pueden atender en sus locales a los clientes, pero pueden ofrecer los productos en venta bajo domicilios.

El horario regía para las excepciones 12 y 23 del Decreto 531 de 2020, relacionadas con “la comercialización presencial de productos de primera necesidad en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal, y la comercialización de productos de los establecimientos y locales gastronómicos, mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio’.

Mediante el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 se ordenó el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril de 2020.

HORARIOS DE SUPERMERCADOS

A través del Decreto 11 del 6 de abril de 2020 emitido por la Alcaldía distrital sentó las nuevas disposiciones que deberán seguir los ciudadanos en materia de poder salir de sus casas a realizar diligencias e ir al supermercado como parte de las estrategias de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

 El mencionado decreto también indica otras medidas como los horarios y las medidas que se deberán tomar en aquellos establecimientos que se encuentran exentos de la cuarentena obligatoria y, por ende, de su cierre, pero que en el caso de los supermercados, mini mercados y almacenes de cadenas estos deberán únicamente prestar servicio de atención al público hasta las 4:00 de la tarde. Hágase la aclaración que el Decreto no indica si dentro de esta restricción también ingresan tiendas de barrios, por lo que estas podrán seguir atendiendo en los horarios a discreción de los propietarios.

En lo que respecta a las entidades financieras, notarias, empresas de envío y giros el documento emitido por el Distrito señala, “deberán adoptar las medidas necesarias de distanciamiento social de los ciudadanos que acudan a sus servicios antes de entrar, así mismo deberán promocionar la prestación de servicios por medios virtuales con la finalidad de evitar aglomeraciones”, reza el Decreto firmado por la alcaldesa Virna Johnson Salcedo quien reiteró ante el interrogantes de muchos ciudadanos sobre el funcionamiento de las ferreterías señalando que al no estar incluidas entre las excepciones de los establecimientos de comercio a los que se les permite abrir durante la cuarentena, no pueden atender público.

Así mismo estos establecimientos deberán realizar una delimitación del espacio con la marcación de una línea en el piso que deberá tener una distancia de dos metros, en las zonas de acceso en la parte interna y externa, así como también en las cajas registradoras de los establecimientos.

Cabe indicar que el denominado “Pico y Cédula” no solo aplica para organizar la salida de personas de sus casas a realizar compras de alimentos, sino también aplica para acudir a realizar diligencias bancarias, servicios notariales, retiro y pago de servicios públicos, giros y envío entre otros.

Se espera que en las próximas horas el Distrito emita un nuevo decreto que mantenga o cambie las medidas como “pico y cédula”, horarios de supermercados y tiendas de grandes superficies, entre otros, teniendo en cuenta que estas perdieron vigencia ayer lunes, al haberse cumplido el periodo inicial de aislamiento preventivo obligatorio o como en la ciudad y el departamento se conoció como “24 días por la vida”.

También podría gustarte