Agricultores y ganaderos en Feria de Negocios por la Paz

287

Abelardo Amador Jiménez, comerciante del municipio de El Banco.

 

La Asociación de Agricultores y Ganaderos del corregimiento del El Cedro estuvo presente en la segunda Feria de Negocio por La Paz, Fenpaz, convocada por el Comité Municipal de Organizaciones Campesinas, REDMAG, y la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Víctor Rangel.

 

 

Pensando en la elaboración de productos ancestrales y con métodos naturales, el comerciante del municipio de El Banco, Abelardo Amador Jiménez, en conjunto con 22 miembros de la Asociación del corregimiento de El Cedro, trabajan por posicionar en el mercado sus productos locales.

Aprovechando la segunda Feria de Negocio por La Paz, Fenpaz, exhibieron sus productos como el queso; suero producido en la finca, con posicionamiento en la municipalidad; pollos y huevos de gallina, las cuales son criadas en horas de pastoreo, toman el sol y reciben la influencia del ambiente con sombra natural; la caña para demostrar que se producen con fortaleza; y el cerdo.

“Es la segunda vez que participamos, el año pasado nos fue muy bien, y en este 2017 obtuvimos unas ventas excelentes. Hubo buena acogida por parte de los asistentes, y estamos satisfechos porque vendimos más del 90%”, dijo el comerciante Abelardo Amador Jiménez.

 

En el stand de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del corregimiento del El Cedro, fueron exhibidos sus productos sanos y saludables, de los cuales degustaron y compraron los asistentes a la segunda ‘Feria de Negocio por La Paz’, Fenpaz.

 

ASOCIACIÓN ‘FINCAS DIDÁCTICAS’

 La Asociación de Agricultores y Ganaderos del corregimiento de El Cedro, maneja el proyecto de fincas didácticas agroecológicas con diferentes componentes productivos como la ganadería, piscicultura, aves, gallinas ponedoras, pollos de engorde, cerdos, frutas y hortalizas.

 “Venimos desarrollando este proyecto a través de ‘Nuevos Territorios de Paz’, tenemos ese modelo productivo y a raíz de eso se han desprendido las capacidades de los miembros de la asociación, para enfocarse en las diferentes líneas productivas”, manifestó el comerciante banqueño.

 

Productos como el queso, suero, huevo, cerdo, entre otros alimentos, lograron venderse casi en un 90%.

 

 LÍNEAS PRODUCTIVAS

Según Abelardo Amador Jiménez, la asociación tiene fincas didácticas con 5 líneas productivas, donde el valor agregado son los productos sanos, saludables, y ancestrales. “No utilizamos el modelo convencional, sino un modelo netamente saludable. Tenemos dos años implementando el proyecto y hemos logrado unos avances que hemos suscrito ante el Fondo Emprender del Sena para conocer mediante un estudio de canasta básica, unos datos importante en cuanto a las necesidades de alimentos que se deben producir”, agregó el comerciante de El Banco.

De este estudio identificaron varias necesidades, “por citar un ejemplo el huevo que consume la población de El Banco viene de Santander, entonces hoy sabemos que sí comenzamos a producirlos nosotros estamos generando una economía local, y a eso le estamos apuntando, al producto local. La invitación para todas las personas es lograr que el 100% de la demanda de huevo sea de nuestro territorio”, expresó Abelardo Amador Jiménez.

Seguidamente indicó que “la panela fue otro producto identificado como líder, que se producía años atrás en esta región y ahora viene del Valle del Cauca. Por tal razón, con el Fondo Emprender estamos aspirando a convertirnos en la primera asociación que comience a entregar un producto fresco”.

 

FENPAZ reunió a más de 50 asociaciones productivas que mostraron sus productos autóctonos y ancestrales.

 

HABLANDO DE MARCA

Respecto a que si los productos de la asociación tienen marca, el comerciante banqueño, aseguró que “como son líneas producidas por el Sena cada una tiene su marca diferente porque lo amerita la producción, por lo que, tenemos ‘Pollos la Selva’, ‘Granja Hortícola la Troja’,  y porcicultura que es por parte de la asociación”.

Continuó diciendo que “con nuestro logotipo estamos tratando de definir una marca para nuestros productos. Pronto haremos una socialización sobre este tema, tenemos pensado nombres como ‘Yo Compro en Finca’ o ‘Compro en Finca’, con la intención de acercar al consumidor”.

 

 FERIA 2017

En palabras de Abelardo Amador Jiménez en este 2017 la Feria de Negocio por La Paz, contó con aliados estratégicos como la Alcaldía Municipal; la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; Ecocacao; y la Corporación de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena.

“Esta vez participaron productores de varios municipios como Guamal, San Sebastián de Buenavista, y del Sur de Bolívar. A diferencia del año pasado que solo estuvimos presentes los comerciantes de esta municipalidad”, sostuvo el Comerciante Abelardo.

Acerca de este evento, el Comerciante Banqueño comunicó que siguen consolidando la aceptación en el mercado y del mismo modo, que cada actividad les deja una experiencia para mejorar. “Se trató de un escenario propicio para el sector productivo, nos pareció que estamos dando el paso a una sistema de producción en mira a lo que desarrollamos en el territorio. Por tal razón, el ejercicio lleva un mensaje al comprador, a  apoyar lo nuestro, produciendo de forma ancestral como lo hacían nuestros abuelos y padres”.

Referente a lo anterior, Abelardo Amador Jiménez, expresó que “esto no lo construimos solo los campesinos, sino también las instituciones que se suman a esto y aportan. Por lo que, debemos estar convencidos de hacer grandes productos para mejorar las condiciones de vida”.

 

Con muestras folclóricas se dio paso a la apertura de la Feria Negocio por La Paz, en el municipio de El Banco.

 

MÁS DE 50 ASOCIACIONES

A la segunda Fenpaz asistieron más de 50 organizaciones, que exhibieron en los stands sus diferentes productos como el queso, suero, la piña, auyama, repostería, almojábanas, totalmente autóctonos.

De acuerdo a las palabras de Angela Rinaldy, coordinadora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, Umatama, el evento inició con la presentación de la banda municipal, luego con la danza de ‘La Totuma’, y Riquezas del Río de la Fundación Carmen Mantilla, uno de los grupos claves en esto.

 “Instalamos la mesa, de la cual hizo parte la Subdirectora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, de la ciudad de Santa Marta; la Funcionaria del Fondo Emprender del Sena; el Alcalde Encargado y Secretario de Planeación; la Representante del Consejo de Desarrollo Rural Municipal y mi persona”, dijo Angela Rinaldy.

 

PORTAFOLIO DE PRODUCCIÓN

 Según la información presentada por la Coordinadora de la Umatama, lo que sigue es hace un portafolio de producción, para identificar cuánto producen mensualmente los comerciantes con el propósito de empezar a ordenar y planear de forma eficiente la actividad productiva en El Banco y el Bajo Magdalena.

Por otro lado, reiteró que “el reto es hacer los mercados campesinos o ferias de alimentos pequeños cada mes, para incentivar la producción local. De igual manera, haremos la tercera Fenpaz el próximo año donde esperamos contar con la participación de más asociaciones y el apoyo de inversionistas locales, regionales, nacionales, y extranjeros”.

Finalmente, Angela Rinaldy puntualizó que “este evento ha nacido del proceso colectivo de las personas por más de dos años y medio. La Alcaldía de El Banco los ha apoyado y hemos sido solo facilitadores. Empezó a ejecutarse con el proyecto de Inclusión Socioeconómico y Gobernanza Local, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Cooperativa Ecocacao, trabajando desde la Alcaldía Municipal, a través de la Coordinación de Umatama y de organizaciones del municipio, y del bajo Magdalena de donde nació Fenpaz”.

También podría gustarte