HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aplazada la elección elección presidencial

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de República Dominicana, inicialmente previstas para el 17 de mayo, fueron pospuestas para el 5 de julio debido a la emergencia sanitaria en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, informaron este lunes las autoridades comiciales.

La Junta Central Electoral (JCE) «pospone, a causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria, las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones de la República Dominicana», fijando como nueva fecha el 5 de julio, dice una resolución del organismo.

En caso de que ninguno de los candidatos a presidente o vicepresidente alcance 50% más uno de los votos válidos ese día, la segunda vuelta sería el 26 de julio, agregó el documento.

En Dominicana se registran 3.167 casos confirmados del nuevo coronavirus, con 177 muertes, según el reporte de este lunes del Ministerio de Salud.

Unos 7,5 millones de dominicanos están habilitados para votar en las presidenciales y parlamentarias.

El 5 de julio se elegirán los cargos de presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 escaños para el Parlamento Centroamericano.

La semana pasada, la JCE había iniciado una ronda de consultas con los partidos políticos para conocer sus opiniones ante un posible cambio de fecha de los comicios.

La constitución dominicana fija como fecha para el cambio de gobierno el 16 de agosto, por lo que las elecciones y una posible segunda vuelta no podrían superar ese límite.

Ante el aumento de casos del nuevo coronavirus en el país, también este lunes el presidente Danilo Medina firmó la extensión de la declaratoria de emergencia nacional hasta el 30 de abril. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más