¿Qué pagos de impuestos quedaron aplazados por la crisis del coronavirus?

La gran mayoría de los colombianos ha tenido una caída en sus ingresos y posiblemente esta situación se mantenga en los próximos meses, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De ahí la preocupación de muchos hogares para cumplir con las obligaciones financieras y también con el pago de impuestos (municipales, departamentales y nacionales).

Las entidades territoriales han tomado algunas decisiones para flexibilizar el pago de algunos tributos, pero hay otras obligaciones que siguen vigentes y sus fechas de pago no se han modificado, por el ejemplo, la declaración del impuesto de renta para personas naturales.

Principales alivios

En la ciudad de Cali más de 600.000 hogares tendrían que haber empezado a pagar el impuesto predial 2020 este mes. Sin embargo, la administración decidió ampliar el plazo para cancelar este tributo hasta el 30 de junio, con el descuento del 15%.

El director del Departamento de Hacienda Municipal, Fulvio Leonardo Soto, dijo que “la administración municipal es solidaria y no podía ser ajena a la coyuntura que estamos viviendo”.

Agregó que para quienes deben predial del 2019 se mantiene la oferta del 70% en reducción de intereses hasta mayo y luego 60% junio y julio y el 40 % agosto – octubre.

Agregó que en valorización, multas de tránsito y sanciones por violaciones al Código de Policía, también está vigente la baja en intereses de mora.

Otra obligación pendiente es el impuesto automotor. En el Valle hay 683.179 vehículos que le dejan al año al departamento unos $140.000 millones por ese concepto.

De acuerdo con el director de Hacienda del departamento, José Fernando Gil, lo que se ha hecho es extender el plazo de pago por dos meses, es decir, que las placas entre 000 y 333 podrán cancelar el gravamen hasta el 30 de mayo y el resto hasta finales de agosto de 2020.
Hasta marzo, la caída en los ingresos del Valle por impuesto automotor fue del 13,9%.

“Hay otro alivio y es la tasa de estampillas que equivale al 10,2% de todo lo que se compra en el sector público y la idea es eliminar este pago por el tiempo que dure la emergencia”, dijo Gil.

Esto beneficia no solo a la administración sino a quienes prestan servicios y contratan con el Gobierno. En este momento la Asamblea del Valle aprobó, en segundo debate, la eliminación de la tasa de estampillas.

“Esto es clave para la red pública de salud en este momento, pues todas las compras para prevención y mitigación del virus no tendrá que pagar esa tasa”, explicó el diputado Mario Germán Fernández de Soto.
El departamento también le está ofreciendo a los vallecaucanos, que tienen deudas viejas de impuestos, un descuento de 70 % en multas, sanciones e intereses para que se pongan al día este año. Esto previendo que los ingresos de la región caerán este año en cerca de $300.000 millones por cuenta de la emergencia sanitaria.

Otras obligaciones

Otra de las preocupaciones de más de 2 millones de colombianos que pagan renta son los próximos vencimientos de esta obligación.

Hasta el momento la Dian no ha hecho cambios en el calendario de las personas naturales, como sí lo hizo con los grandes contribuyentes. Es decir, que a partir de agosto, y hasta octubre, deberá presentarse la declaración de renta como estaba previsto desde inicio de año. Pero es posible que otorguen plazos para dicho pago.

Para el pago del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, en Cali, solo se corrió un mes el plazo, era para marzo y ahora arranca el 24 de abril.
Según el director de Hacienda de Cali, se dio la posibilidad que esa declaración de la vigencia fiscal 2020 se pague en tres cuotas así: en abril, julio y octubre.

A propósito

El Gobierno Nacional sí modificó el calendario tributario para grandes contribuyentes. Estos deberán presentar la declaración de renta de la vigencia 2019, entre el 9 y el 24 de junio de 2020, dependiendo del último dígito de su NIT y hasta esa fecha tendrán plazo para cancelar la tercera cuota de ese tributo.

Asimismo, las empresas deben presentar entre el 1 de junio y el 1 de julio la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del 2019. Igualmente tendrán que pagar la segunda y tercera cuota de ese gravamen, entre abril y julio, según el último dígito del NIT.

El director de la Dian, José Andrés Romero, recomendó a las empresas que presenten las declaraciones de sus impuestos y que si no tienen cómo pagar, pidan plazo de hasta 12 meses. Recordó que hay descuentos para morosos, que se pueden aprovechar.

CALI (El País)

También podría gustarte