HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Y cuándo se acabe la plata?

Colombia está haciendo esfuerzos grandes para solucionar en parte la situación que se ha presentado con motivo de la enfermedad pandémica Covid 19, pero ¿alcanza la plata para enfrentar la crisis de la pandemia?

En momentos de dificultades fiscales, como la actual, el equipo económico del Gobierno logró conseguir 15 billones de pesos para este desafío. Sin embargo, la decisión de decretar la cuarentena o el confinamiento  produjo un impacto enorme en la sociedad.

Todos tienen la máxima disposición de ayudar a mitigar las angustias de tanta gente vulnerable, no tan solo al contagio con el virus, sino a la situación social de necesidades no satisfechas, comenzando por la salud y la comida.

El Gobierno Nacional, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales está enfrentado la situación con los recursos autorizados del Presupuesto Nacional. Sin embargo, el Ministro de Hacienda está auscultando todas las posibilidades financieras con tal de conseguir recursos adicionales porque parece que esto va a hasta… ¡no se sabe! El presupuesto es una herramienta a través de la cual el gobierno logra una serie de objetivos encaminados a promover el desarrollo; constituye a su vez, una herramienta poderosa para financiar las políticas públicas.

Ya se hizo el primer ejercicio de echar mano, en calidad de préstamo, de los dineros acumulados en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), para lo cual se expidió el Decreto 444 del 21 de marzo de 2020, mediante el cual se creó el  Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). De esta manera se proveen los recursos provenientes de ese  Fondo y otros más.

Economistas connotados del país han sugerido que el Gobierno Nacional pueda usar las Reservas Internacionales que son los activos externos bajo el control de las autoridades monetarias, expresados principalmente en divisas.

Actualmente, las reservas internacionales de Colombia tienen como principal componente las inversiones de corto plazo representadas en depósitos y títulos valores en el exterior. De estas inversiones, el 88,9% se compone de monedas extranjeras, de las cuales 80% son dólares, 15% euros y 5% yenes.

Por otra parte, también hay analistas económicos quienes sugieren al Gobierno Nacional el uso del Crédito Externo, aprovechando el  buen comportamiento de Colombia con la banca internacional. No obstante, otros analistas más simplistas proponen, como última instancia, la Emisión de Dinero. Esta opción aunque parece la más sencilla resulta la más compleja porque cabe señalar que en Colombia el dinero en efectivo solo puede ser creado por el Banco de la República quien debe ordenar la fabricación de los billetes para después prestarlos al Gobierno Nacional.

La emisión de dinero es la creación de moneda para que los agentes que participan en la economía, es decir, el Estado, las empresas y las familias, puedan utilizarlo en sus transacciones. La principal finalidad de la emisión de moneda es inyectar liquidez en una economía para que se utilice en las operaciones requeridas.

Según lo planteado anteriormente, adicionando el apoyo y contribución financiera de algunas empresas del sector privado, y de acuerdo con el análisis de la data económica disponible en mi haber puedo inferir que la pandemia Covid 19 dejará resultados desastrosos en la economía universal difíciles de superar, inclusive, en el largo plazo.

*Economista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más