HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia pide apoyo internacional para atender migración venezolana

Según el Ministerio de Salud, se ha tenido en cuenta a la población migrante en el país dentro de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus en el territorio colombiano, pero es necesario más apoyo internacional para la atención de esta población

El Gobierno hizo un llamado a la comunidad internacional para que, en medio de la pandemia del Covid-19, incremente los recursos destinados a la atención de migrantes venezolanos en Colombia y demás países de acogida.

 “La política de puertas abiertas que Colombia ha demostrado en los últimos años conlleva un alto costo de recursos financieros y humanos. Ahora, por la situación especial de emergencia sanitaria en la que se encuentran el país y el mundo, se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación, con socios de cooperación, que puedan apoyar los esfuerzos del Estado para la atención a la población migrante y la garantía de su acceso a la salud”, señaló el Gobierno.

Según el Ministerio de Salud, se ha tenido en cuenta a la población migrante en el país dentro de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus en el territorio colombiano, pero es necesario más apoyo internacional para la atención de esta población debido a las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros.

La entidad agregó que diseñó una ruta de atención para los migrantes venezolanos con posible contagio o contagiados de covid-19, garantizando que sea la misma que aplica a cualquier colombiano. También definió los lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de la enfermedad por coronavirus en dicha población.

De igual forma, el ministerio recordó que el Estado determinó el cierre de la frontera con Venezuela para minimizar el alto riesgo de contagio, está creando zonas de aislamiento y estableció mecanismos para atender masivamente a la población vulnerable, pero también ha focalizado programas en puntos con alta concentración de personas y fortalecido la coordinación e con las autoridades locales para adaptar las medidas.

 “Hasta el momento, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han otorgado asistencia técnica, insumos médicos y apoyo financiero. El Gobierno colombiano agradece a todos sus socios de cooperación por las contribuciones realizadas hasta la fecha para hacer frente a la pandemia”, indicó el Gobierno.

Según el Ministerio de Salud, la ayuda requerida por Colombia está consolidada en un listado de necesidades para atención al Covid-19, que fue compartido con más de 30 países socios y las Naciones Unidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más