Dos universidades desarrollan prototipo de ventilador mecánico

Los ingenieros que participan en este proyecto cuentan con experiencia en el desarrollo de equipos médicos y biomédicos para neumología y cuidado intensivo.

La escasez que existe en el mundo de ventiladores mecánicos para atender a los pacientes más afectados por el coronavirus, podría suplirse en parte en Colombia con los esfuerzos que se están haciendo para producirlos en el país.

Uno de estos proyectos es el que adelantan la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), que pusieron en funcionamiento un prototipo de ventilador mecánico que desde el 2 de abril está operando en un pulmón artificial. Dicho instrumento será luego probado en cerdos para su posterior aprobación por parte del Invima.

“Esta emergencia global requiere de amplios esfuerzos de diferentes sectores para hacer frente a las situaciones cambiantes que a diario enfrentamos. Por eso, y con el ánimo de aportar efectivamente al tratamiento de covid-19 en nuestro país, junto con la FUCS emprendimos este proyecto”, afirmó Adolfo Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) de la Universidad Central.

Los ingenieros que participan en este proyecto cuentan con experiencia en el desarrollo de equipos médicos y biomédicos para neumología y cuidado intensivo.

 “El país cuenta con la seguridad de que nuestro ventilador mecánico aportará positivamente en el tratamiento de la enfermedad del covid-19, porque su desarrollo está respaldado por la experiencia de nuestra Facultad y la orientación de la FUCS y sus dos hospitales: Hospital Universitario de San José y Hospital Infantil Universitario de San José”, añadió el decano Naranjo. /COLPRENSA

También podría gustarte