HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta dejó de recibir más de 100 mil turistas durante la Semana Santa

De acuerdo con Cotelco Magdalena, fueron más de 100 mil los visitantes que dejo de recibir el destino turístico para esta temporada de Semana Santa. Se esperaba una ocupación hotelera superior al 95%.

Pese a que la Semana Santa tiene un amplio sentido religioso en la ciudad de Santa Marta, por tradición también suele ser una de las fechas de temporada alta en especial para el turismo, sin embargo, este año  los principales sitios turísticos que para esta época solían estallar de visitantes permanecieron desolados y vacíos a causa de la contingencia que se está viviendo por el Covid-19.

Playas inhóspitas, una Sierra Nevada sin visitantes, iglesias vacías, restaurantes, hoteles y sitios de interés turísticos cerrados, como si no existiera más la temporada turística fue el panorama que recibió la Semana Santa en Santa Marta.

De acuerdo con La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, fueron más de 100 mil los visitantes que dejo de recibir el destino turístico para esta  temporada de Semana Santa, así lo confirmó Omar García, director del gremio.

“tomando en cuenta las estadísticas del año pasado es decir, entre jueves Santo a domingo resurrección esperábamos tener para este año una hotelería superior al 95% y estar recibiendo alrededor de uno 100.000 turistas”, precisó García.

Según el líder gremial, la pérdida de esta temporada turística para la ciudad significó afectaciones no solo para el sector hotelero, sino también para, guías turísticas, restaurantes,  los taxistas,  las ventas formales, las tiendas o establecimientos que se encuentra cercanos a sitios turísticos como El Rodadero, el corredor Sur, el Centro Histórico y Taganga.

“(…) Incluso los mismo centros comerciales, porque cuando es temporada los centros comerciales también se llenan, incluso los proveedores están siendo afectados, los que nos vende los huevos, el arroz, el pescado, esto comienza a sentirse, en estos momentos es que empieza a sentirse en la economía el peso del aporte de la hotelería y el turismo a Santa Marta y Magdalena”, expresó el director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

LO QUE SE ESPERA PARA MITAD DE AÑO

Por otro lado, Omar García señaló que el panorama para una de las más esperadas temporadas turísticas del año no es nada alentador, se trata del puente festivo de San Pedro y San Pablo, el cual cabe resaltar el año pasado fue uno de los más seguros y se contó con una ocupación del 90% en toda la ciudad de Santa Marta, aunque en sitios como El Rodadero esta llegó al 100%.

“La industria turística y hotelera va a ser una de las ultimas en comenzar a recuperarse, porque la gente va a tener pedir ayuda para sus obligaciones financiera, de créditos hipotecarios, créditos de préstamos, pagar impuestos a la Dian, predial, pagar servicios públicos, pagar nóminas, seguros, matriculas de universidades, la gente no va a salir a pasear tan pronto como esta pandemia termine, creemos que la recuperación  nuestra comenzara a partir de Diciembre”, dijo García.

Además indicó que, los hoteles afiliados a Cotelco Magdalena desde ya se están prepara con protocolos y medidas para enfrentar el Covid-19, así como también, se encuentran capacitando al personal de la industria sin chimeneas.

“Estamos preparando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, todo el tema de sostenibilidad, cuidar el medio ambiente, fomentar el empleo, el desarrollo, avanzando en campañas preventivas, estamos preparando nuestros hoteles y restaurantes para cumplir con los protocolos de manipulación de alimentos, distanciamiento social, el tema de aseo a las habitaciones y aseo a los clientes”, manifestó el vocero del gremio de hoteleros.

SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO

Teniendo en cuenta todo este panorama, la Organización Mundial del Turismo –OMT; La Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta y su escuela internacional de administración y marketing; la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Cotelco Capítulo Magdalena han programado para el próximo miércoles 15 de abril de 2020 una conferencia titulada “Situación Actual del Turismo ante el Covid-19 y recomendaciones de la OMT” que se realizará a través de la plataforma de Facebook Live a las 10:00 am hora de Colombia.

Esta conferencia tiene como finalidad plantear la incidencia actual de la pandemia en la hotelería y el turismo, y los demás miembros de la cadena turística, del mismo modo que el sistema aéreo quienes han sido los más afectados por el brote de COVID-19, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda de viajes domésticos e internacionales.

La conferencia será dictada por Natalia Bayona, líder en la OMT en Estrategia de innovación, transformación digital e inversiones. Quien abordará las 23 recomendaciones por la OMT para iniciar la recuperación del sector hotelero y turístico, que se dividen en tres áreas: Gestionar la crisis y mitigar el impacto; suministrar estímulos y acelerar la recuperación y prepararse para el mañana.

Cotelco Magdalena apoya las palabras del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili: “Todavía no sabemos cuál será el impacto de la Covid-19 en el turismo mundial. No obstante, debemos apoyar al sector ahora, mientras nos preparamos para que, cuando vuelva al crecimiento, sea más fuerte y sostenible. Los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en empleo y en crecimiento económico». Del mismo modo, insta al gobierno de Colombia, liderados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y Fontur; así como la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta a tener en cuenta estas recomendaciones en apoyo al sector hotelero y turístico.

La academia se sumó a esta importante conferencia, “Desde la Universidad Sergio Arboleda y la Escuela Internacional de Administración y Marketing apoyamos a la reinvención del sector hotelero y turístico”. Opinó Hernán Palacios Cuenca, Decanos de la escuela EIAM de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más