HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus mató a dos hombres en Santa Marta

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en la ciudad de Santa Marta se registraron dos nuevos decesos, estos dos nuevos fallecimientos hacen parte de los ocho reportados el pasado 13 de abril por la Gobernación del Magdalena, por lo que la cifra se mantiene.

Los fallecimientos obedecen a un hombre de 68 años que padecía de una enfermedad cardiaca y aun adulto mayor de 73 años quien tenía problemas de hipertensión arterial. Ambos casos permanecen en estudio, pues se desconoce la razón de su contagio.

Cabe resaltar que con esta son 8 las muertes reportadas por parte de la cartera de Salud en el departamento del Magdalena, 7 de ellas en el Distrito y una en el municipio de Zona Bananera.

Dos de los ocho decesos ocurrieron por fuera del departamento, así lo indicó el  Secretario de Salud, de la ciudad de Santa Marta, Germán Arrieta, “(…) ocurrieron en la ciudad de Barranquilla, pero por haber iniciado su proceso y tener su lugar de residencia en la ciudad se consideran del Distrito”, precisó Arrieta.

LAS VÍCTIMAS

La primera víctima  mortal que dejó esta pandemia fue un adulto mayor de 88 años de edad, quien falleció el pasado 23 de marzo. De acuerdo con Secretaria de Salud Distrital, el paciente sufrió de complicaciones renales y respiratorias severas, que lo llevaron hasta el punto de estar conectado permanentemente a un respirador mecánico y posteriormente a la muerte.

El Segundo fallecimiento obedece a un hombre adulto de 65 años. Su caso continúa en estudio; el tercer fallecimiento fue reportado este jueves 09 de marzo, obedeció al deceso de una anciana que había sido diagnosticada con Coronavirus y que se encontraba hospitalizada en la ciudad de Santa Marta.

El cuarto caso se confirmó el pasado 10 de abril  Ministerio de Salud y Protección Social, la víctima fue una adulta mayor de 75 años, quien presentaba  un cuadro de diabetes no controlada y tabaquismo, enfermedades que impidieron su recuperación.

El fallecimiento número cinco reportado en el territorio es un hombre de 76 años residente del municipio de Zona Bananera, quien sufría de enfermedades cardiacas y pulmonares.

Los casos sexto y séptimo fueron los reportados en el reporte entregado por la entidad de salud este 14 de abril. Se desconoce aún los detalles  del deceso de la octava víctima que reportó la administración departamental. Los casos permanecen bajo estricta vigilancia médica y en constante monitoreo por parte de la Secretaria de Salud Distrital.

PARA DETECTAR CASOS Y EVITAR FALLECIMIENTOS

Para evitar que estos fallecimientos continúen ocurriendo tanto en el departamento del Magdalena, como en su capital, la Alcaldía de Santa Marta habilita chatbot Covid para identificar casos sospechosos de coronavirus.

Esto con el objetivo de garantizar una atención rápida y personalizada a los samarios que sospechen estar contagiados del Covid 19, la Alcaldía Distrital a través de la Dirección de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, activó un chatbot que suministrará a los funcionarios de la Secretaría de Salud información organizada y detallada de posibles casos positivos en la ciudad, con el objetivo que se les realicen a estas personas las pruebas rápidas o PCR , se proceda con el tratamiento adecuado de la enfermedad y así detener la propagación.

Esta herramienta de automatización de atención es sencilla de utilizar, solo deben guardar el WhatsApp 3234536293 e iniciar una conversación, el sistema inteligente realizará algunas preguntas para determinar si es un posible caso positivo de Covid-19, cuestionario al que deberán responder si o no, dependiendo del caso.

Algunas de las preguntas es si han viajado a países con casos de Covid-19 en los últimas 14 días, si han tenido contacto estrecho con casos de infección respiratoria, si viven con personas que le brindan atención a pacientes de coronavirus sin protección, si padecen los síntomas más frecuentes como tos, dolor de garganta, malestar general, fatiga, dificultad para respirar y fiebre.

Al responder todas estas preguntas, el chatbots arrojará la respuesta final que determine, según la autoevaluación, no sea una persona caracterizada como posible caso o por el contrario, le informa que es un evento sospechoso y será contactado por la Secretaría de Salud.

“Hay un panel de administración donde toda esta información queda almacenada y le servirá al Distrito para contactar a las personas que den positivo en este diagnóstico o autoevaluación, con el fin de garantizar su vinculación al seguimiento y confirmación a través de la respectiva prueba”, expresó Álvaro Castillo, director TIC del Distrito.

En este chat se atenderán a los samarios sin demoras, todos los días de la semana y a cualquier hora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más