´Sin medidas, Colombia habría llegado a los 900.000 contagios´

“Si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos nosotros tendríamos unos 900.000 casos en Colombia y tendríamos un sistema de salud absolutamente colapsado”, dijo el presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque manifestó que Colombia habría llegado en los últimos días a tener más de 900.000 personas contagiadas con el coronavirus Covid-19, si no se hubieran tomado las medidas para enfrentar la pandemia.

 “Si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos nosotros tendríamos unos 900.000 casos en Colombia y tendríamos un sistema de salud absolutamente colapsado”, dijo Duque en entrevista con el Atlantic Counsil.

Duque destacó entre estas medidas el cierre de los vuelos internacionales, escuelas y universidades, así como el aislamiento social obligatorio en el que se encuentra el país en estos momentos y que se extenderá hasta el próximo 26 de abril a las 11:59 de la noche.

“Todo el tiempo que hemos podido ahorrar al aplanar la curva nos permite fortalecer nuestras capacidades y nos permite tener más capacidad de prueba”, dijo el presidente.

El jefe de Estado señaló que Colombia comenzará a evaluar la reapertura de la economía, pero advirtió que será un retorno a la vida productiva, más no a la vida social, debido a que todavía no existe una vacuna o tratamiento contra el Covid-19. De esta manera habrá limitación de eventos públicos.

El presidente recordó que Colombia, como un país en vía de desarrollo está en desventaja frente a los más desarrollados debido a que todo el mundo necesita adquirir los mismos productos para enfrentar los desafíos, incluyendo Unidades de Cuidado Intensivo, ventiladores y  equipos de protección.

Según el último reporte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, en el país hay 2979 casos confirmados de Covid-19, de los cuales han fallecido 127 personas y se han recuperado 364./Colprensa

También podría gustarte