‘Virus asesino’ mata a 15 personas en 24 horas en Colombia

860

El coronavirus cobró la vida de otras 15 personas en Colombia, mientras que el total de contagiados se aproxima a los 3.000 infectados.

El Ministerio de Salud confirmó este martes 127 nuevos casos de contagios por Covid-19, con lo cual la cifra de personas con la enfermedad en Colombia asciende a las 2979.

En las últimas 24 horas también se confirmó la muerte de 15 personas a causa de este virus, lo que lleva el total de fallecidos a 127. A la fecha ya se han recuperado 364 personas.

Los nuevos casos se dieron en Bogotá (37), Antioquia (17), Valle (16), Meta (15), Cartagena (10), Risaralda (8), Norte de Santander (7), Cundinamarca (5), Nariño (3), Casanare (2), Barranquilla (2), Córdoba (2), Cauca (1), Bolívar (1) y Santander (1).

Los fallecidos son nueve hombres de 49, 62 y 65 años, en Bogotá; 2 de 64 y 81 años, en Cali; uno de 68 años en El Dovio (Valle), 2 de 68 y 73 años en Santa Marta y uno de 20 años en Barranquilla. Tenían comorbilidades como enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), obesidad, tabaquismo, asma e insuficiencia renal

También murieron seis mujeres: 4 de 65, 66, 68 y 79 años en Bogotá, y 2 de 65 y 68 años en Cali. Tenían comorbilidades como epoc, diabetes, hipotiroidismo, obesidad y dermatopolimiositis.

De los 2979 casos de contagios en Colombia, 1529 son hombres y 1450 mujeres. Así mismo, la autoridad en salud notificó que 772 casos fueron importados, 966 relacionados y 1241 están en estudio para poder identificar la línea de contagio. La mayoría de estos están en el rango de los 30 a 39 años.

La cifra de muertos fue así:

Fallecidos (15):

-Hombre de 68 años en Santa Marta

Comorbilidades: enfermedad cardíaca

-Hombre de 88 años en El Dovio, Valle

Comorbilidades: HTA, Epoc y oxígeno requirente

-Hombre de 81 años en Cali

Comorbilidades: hipertensión arterial e hipotiroidismo

-Mujer de 68 años en Cali

Comorbilidades: Epoc y HTA

-Mujer de 65 años en Cali

Comorbilidades en investigación.

-Hombre de 64 años en Cali

Comorbilidades : hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo.

-Hombre de 49 años en Bogotá

Comorbilidades: Epoc, obesidad y asma

-Mujer de 71 años en Bogotá

Comorbilidades: HTA e hipotiroidismo

-Hombre de 62 años en Bogotá

Comorbilidades: insuficiencia renal

-Mujer de 66 años en Bogotá

Comorbilidades: hipotiroidismo

-Mujer de 79 años en Bogotá

Comorbilidades: diabetes

-Mujer de 67 años en Bogotá

Comorbilidades: diabetes, HTA, dermatopolimiositis

-Hombre de 65 años en Bogotá

Comorbilidades: HTA e hipotiroidismo

-Hombre de 20 años en Barranquilla

Comorbilidades: enfermedad cardíaca

-Hombre de 73 años en Santa Marta

Comorbilidades: HTA

Precisamente el Senado aprobó de forma unánime la realización de un debate de control político al ministro de Salud, Fernando Ruíz, para que responda sobre las medidas que ha tomado para evitar la propagación del coronavirus.

Además para que explique cómo el Gobierno trabaja en el aumento de la capacidad hospitalaria, que incluye nuevas camas de Unidades en Cuidados Intensivos para atender los posibles casos críticos que se presenten en el país cuando se llegue al pico del virus, estimado en mayo.

Actualmente el país se encuentra en aislamiento obligatorio, medida que fue extendida hasta el 26 de abril a media noche.

CERRADA UCI

Luego de que se conoció que cinco médicos del Centro Policlínico del Olaya en Bogotá estaban contagiados con el Covid-19 y uno de ellos, William Gutiérrez, internista y anestesiólogo, murió, la Secretaría de Salud de Bogotá ordenó cerrar una Unidad de Cuidados Intensivos y una sala de cirugía del lugar como medida preventiva para proteger al personal médico y los pacientes.

La Secretaría de Salud de Bogotá explicó que desde el pasado 1 de abril, se acordó con el centro médico suspender los procedimientos quirúrgicos y habilitar sólo dos salas de cirugía para urgencias durante el día y una por la noche.

La entidad procedió a realizar una investigación epidemiológica desde el pasado 28 de marzo, con el fin de determinar los contactos estrechos que tuvieron los afectados y tomar acciones de protección del personal médico y pacientes. Además, solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y realizó las pruebas a todos los contactos identificados, continuando con las acciones tendientes a detener el brote.

Según las investigaciones y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas de campo, revisión de historias clínicas y videos, así como entrevistas realizadas a los trabajadores, el brote habría tenido origen en un profesional de la salud que estuvo fuera del país y que no reportó de manera oportuna dicho viaje a la institución, ni cumplió con la medida de aislamiento.

En el curso de esta investigación, se solicitó a la institución garantizar el uso de los elementos de protección personal, así como los procesos de higiene de manos, limpieza y desinfección, limpieza de teclados y equipos, desinfección de equipos móviles de los trabajadores, minimización del contacto social, y acciones de promoción, prevención e información sobre Covid-19./Colprensa

También podría gustarte