HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresas solo tienen liquidez de 42 días para pagar nóminas

El problema en estos momentos de las empresas la liquidez, la de las personas, la de los estados y la de las empresas; estas últimas son los vehículos que tenemos para generar empleo y por lo tanto ingresos para millones de familias.

Liquidez durante 42 días para pagar las nóminas tienen actualmente algunas de las grandes empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). De acuerdo con la Encuesta de Liquidez de las Empresas al 30 de marzo de 2020, se estableció que la situación de recursos de las empresas hoy es más crítica en la medida que no han recibido ingresos y han seguido cubriendo sus gastos.

Según el gremio, se recibió la respuesta de 172 empresas afiliadas a la Andi y Acoplásticos, con ingresos operacionales en 2019 por $56,8 billones.

De acuerdo con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master,  “hemos afirmado que el gran problema en este momento es la liquidez, la de las personas, la de los estados y la de las empresas; estas últimas son los vehículos que tenemos para generar empleo y por lo tanto ingresos para millones de familias. Es por eso que decidimos hacer esta encuesta de manera que podamos tener información más precisa de los recursos con los que cuentan las empresas para cumplir con sus obligaciones”.

LOS INGRESOS

Uno de los temas críticos es medir cuantos días dura la caja de las empresas. Teniendo en cuenta los ingresos operacionales de las empresas, con saldos disponibles al 30 de marzo de 2020 y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, se tiene caja por 53 días para cubrir el salario de los colaboradores y 42 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social. En el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 32 días y 35 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros. En el caso de los préstamos adquiridos con el sector financiero se tiene caja para 33 días.

Señala la encuesta que frente a las obligaciones e impuestos con la DIAN las empresas tienen 45 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 53 días para el pago de la retención de IVA.

PEOR LA INDUSTRIA

Señala la consulta empresarial, que en la industria manufacturera, la disponibilidad de recursos de caja es menor. Se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 37 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, 22 días para pagarle a los proveedores, 37 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, 21 días para los prestamos adquirido con el sector financiero, 41 días para el pago de la retención en la fuente y 37 días para el pago de la retención de IVA.

Sin embargo, la situación es mucho más compleja para un gran número de empresas. El 59,9% de las empresas encuestadas tienen flujo de caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el  70,8% para cumplir con sus proveedores o el 69,2% con sus gastos fijos asociados con contratos.

Sostiene la Andi que esta encuesta se publica 14 días después del cierre de esta primera cuarentena ordenada por el Gobierno. La situación actual y lo que vaya ocurriendo se actualizará semanalmente./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más