´Contratación directa no es ‘pasaporte’ a la corrupción´

512

El jefe del Ministerio Público les manifestó a los mandatarios regionales que ni piensen que pueden aprovechar la situación que viven los colombianos para pagar favores políticos. “Vamos a aplicar con severidad las sanciones a que haya lugar´, sentenció el procurador Fernando Carrillo.

Los Gobernadores y Alcaldes deben entender que el hecho de que puedan contratar directamente no es un pasaporte para la corrupción, advirtió el Procurador Fernando Carrillo, al tiempo que reiteró que tanto esa entidad como la Contraloría y la Fiscalía hacen vigilancia a todos estos contratos y los recursos que se destinaron para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país.

El jefe del Ministerio Público les manifestó a los mandatarios regionales que ni piensen que pueden aprovechar la situación que viven los colombianos para pagar favores políticos. “Hemos recibido más de 200 denuncias relacionadas con corrupción en época de emergencia sanitaria por el Covid-9. Estamos trabajando conjuntamente la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría para tener resultados sólidos en la defensa de los recursos públicos”.

Señaló también, “Se debe respetar la estructura de las ramas del poder, no se puede sacrificar la independencia de las entidades de control por gestar un grupo élite. Todos los esfuerzos contra la corrupción son bienvenidos, pero no existe ninguna subordinación con el poder ejecutivo”

Recalcó el procurador Fernando Carrillo que en Colombia hay colaboración armónica, pero argumento que existe separación de poderes, y dijo  “venimos trabajando articulados como entidades de control, pero con total autonomía del poder Ejecutivo”

Carrillo insistió en que la Procuraduría sigue con lupa los casos de sobrecostos en contratación en Colombia y que además esa entidad abrió investigaciones en los departamentos de Arauca, Casanare y Valle, por presuntas irregularidades.

“Lo clave es establecer el grado de responsabilidad de los funcionarios involucrados”, advirtió el procurador general, en diálogo con RCN Radio.

SUBREGISTRO

De otro lado, el procurador general, Fernando Carrillo, advirtió que hay un subregistro del número de personas contagiadas por la COVID-19, aunque insistió en que se deben seguir acatando todas las medidas de prevención por la gravedad que implica la muerte de personas por la pandemia.

“La realidad en los registros es lo que se ve en la calle. Debemos aprender de las lecciones de países como Italia o España. En todo el mundo hay subregistro y debemos hacer más pruebas”, explicó el procurador.

El funcionario incluso recordó que “fue gracias a la Procuraduría que se descubrió que una máquina para el diagnóstico estaba averiada y que había un subregistro. Sabemos lo difícil que es conseguir las pruebas, que se está haciendo un esfuerzo enorme y debemos reconocerlo”.

SITUACIÓN EN LAS CÁRCELES

De otro lado, el procurador general confirmó que avanza la investigación por los hechos ocurridos hace tres semanas en la cárcel La Picota donde murieron 23 internos.

“Eso no es un hecho ordinario y se investiga si hubo exceso de la fuerza, si hubo injerencia de la disidencia de las Farc y derivar responsabilidades”, precisó.

No obstante, Carrillo reiteró que “la situación de las cárceles nos preocupa y es un problema que se ha hecho evidente a nivel mundial. En los centros carcelarios se violan los Derechos Humanos y se deben ver acciones decididas del Gobierno Nacional en materia de prevención por la pandemia”.

En ese mismo sentido, señaló también que “se debe hacer una gran reflexión sobre el sistema de salud en Colombia. La salud es un derecho y no se puede dar a los privados para generar ganancias, ni debe ser algo que se reparta entre particulares”.

El procurador insistió en que “hay que hacer de nuevo un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas sobre las cárceles, especialmente en el tema de hacinamiento”.

Finalmente, el procurador Carrillo explicó que “los entes de control por estructura constitucional y división de poderes, son autónomos y no dependen del Ejecutivo. El poder sancionatorio es potestad de estos organismos y debemos respetar eso”.

Aclaró que “no hay ningún tipo de subordinación de los órganos de control a alguna institución del poder ejecutivo”, con relación a las acciones del Gobierno, para atender la emergencia por el coronavirus./Colprensa

También podría gustarte