HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Europa temerosa quiere salir del confinamiento

«Las medidas deben ser retiradas lentamente y con control», aseguró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien urgió a hallar un «equilibrio» entre protección de la población y reactivación económica.

El coronavirus podría causar la peor recesión mundial del último siglo, advirtió este martes el FMI, mientras algunos países como Austria, Italia y España reiniciaron tímidamente su actividad económica en un planeta paralizado por la pandemia, con más de la mitad de la población confinada.

Con casi 124.000 muertos y 1,96 millones de infectados en el mundo desde que surgió en diciembre en China, la pandemia de la COVID-19, que se ceba en estos días con Estados Unidos, parece que empieza a remitir en Europa.

Ante esta situación, varios gobiernos europeos empezaron a levantar parcialmente las medidas de confinamiento, en pos de reanudar la actividad y paliar las consecuencias económicas de la pandemia, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían ser incluso peores a las de la Gran Depresión de 1929.

La institución prevé una contracción económica global en 2020 de un 3% y un «grave riesgo» de empeorar.

El «Gran Confinamiento», que afectará sobre todo a los países en desarrollo, hará caer un 7,5% el PIB de la Eurozona y un 5,9% el de Estados Unidos. Solo China e India se salvarán de la recesión este año, al crecer un 1,2% y un 1,9%, respectivamente.

La contracción del PIB será aguda también en América Latina y el Caribe (-5,2%), con golpes para México (-6,6%) y Brasil (-5,3%) y una profundización de la recesión en Argentina (-5,7%).

Unos efectos negativos que ya se están notando en el día a día de muchos ciudadanos.

En Austria, donde se autorizó la reapertura de pequeños comercios no alimentarios, Fatih Altun, al frente de un comercio de reparación de celulares de Viena, asegura que perdió «entre 5.000 y 6.000 euros». «Tuve que despedir a mi único trabajador», agrega, reconociendo que aún tiene «miedo del virus».

Papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles pudieron reabrir este martes en la vecina Italia, el país más golpeado en Europa con más de 21.000 muertos, aunque no todas las regiones decidieron aplicar la medida, por precaución.

«Es absurdo» permitir que reabran las tiendas, denunció el presidente de la región italiana de Piamonte (norte), Alberto Cirio. «Estoy trabajando para que la gente se quede en casa», añadió, asegurando que «mantener la disciplina es la única manera de no echar a perder los sacrificios hechos hasta ahora».»

Pese a que el confinamiento se mantiene hasta el 3 de mayo, Italia también autorizó el reinicio de las actividades forestales y agrícolas, entre otras, siguiendo los pasos de España, donde el lunes se reactivó parte de la construcción y actividades industriales.

En España, que este martes superó los 18.000 decesos, las autoridades sanitarias consideran que el pico de la epidemia quedó atrás. No obstante, el férreo confinamiento seguirá vigente al menos hasta el 25 de abril.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más