HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno entregará mercados a venezolanos en Santa Marta

Estas ayudas también llegarán a la población mayor de 50 años que no reciben ayudas a través del programa del Adulto Mayor, ni ningún otro beneficio social que otorga el Estado.

Los migrantes venezolanos que se encuentran formalmente en la ciudad se verán beneficiados con la entrega de kits humanitarios que serán suministrados a partir de este jueves por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD; según se indicó en el más reciente Comité de Riesgo departamental.

Según Jaime Avendaño, director de la oficina distrital de Gestión de Riesgo, el Gobierno Nacional anunció que serán entregados 9.082 mercados a igual número de población, lo que según cálculos de las autoridades contabilizando que cada una de esas ayudas impacte a 5 personas, se pueda tener un beneficio a 45 mil personas, una cifra similar a los datos que tiene Migración Colombia de población migrante venezolana en la ciudad que ronda los 43 mil.

 “Desde el día 15 hasta el 23 de abril se hará la entrega de los diferentes mercados que se van a brindar por parte del Estado a la población venezolana, son 9 mil kits de ayuda humanitaria que tiene una duración de 10 a 15 días para núcleos familiares compuestos por cinco a seis personas”, señaló el funcionario distrital.

Estas ayudas que serían entregadas casa a casa a partir de este jueves en un evento protocolario será el inicio de esta entrega de ayudas humanitarias a esta población que no es un secreto ha sido otro de los sectores más golpeados con la cuarentena, debido a que muchos de ellos sobreviven del día a día y no se encuentran dentro de base de datos de otros programas estatales.

Cabe indicar que según Migración Colombia en el departamento del Magdalena se tienen identificados más de 92 mil 147 venezolanos, de los cuales el 45% se encuentran en Santa Marta, dato que podría ser el doble teniendo en cuenta que por temor muchos de estos migrantes no acuden a formalizar su estancia en la ciudad.

OTRAS AYUDAS

De igual forma, según se indicó más de 4 mil adultos mayores del departamento que no se encuentran dentro de los programas sociales como Colombia Mayor u otro programa también serán beneficiados con igual número de mercados, entregado también por el Gobierno Nacional.

Precisamente, teniendo en cuenta los altos índices de población migrante venezolana en la ciudad que podría duplicar los datos oficiales que maneja Migración Colombia, y atendiendo que algunos han manifestado que dada la situación desean regresar a su país, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Solarte hizo un llamado tanto a la alcaldesa distrital Virna Johnson como al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; para que se solicite al Gobierno Nacional aperturar un corredor humanitario por el departamento de La Guajira, teniendo en cuenta que en la actualidad el procedimiento solo se realiza por el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta.

Respecto a esto, la alcaldesa Virna Johnson reveló que el pasado martes en horas de la madrugada habitantes de la zona rural de Santa Marta, en la vía que comunica con el departamento de La Guajira, reportaron el presunto abandono en el kilómetro 46, en cercanías de Buritaca, de decenas de venezolanos (entre ellos mujeres y niños) quienes al parecer eran trasladados en buses hacia la frontera con el vecino país.

La preocupante situación que fue atendida cerca de 24 horas después, permitió que a través de un bus otorgado por la alcaldía distrital estas personas fueran trasladadas a Paraguachón para permitirles el retorno a Venezuela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más