HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Transformar bonos de dotación para la compra de alimentos´

El rector Pablo Vera Salazar, realizó la solicitud al Ministerio de Trabajo para que los bonos de dotación sean transformados en compra de alimentos para los servidores públicos de la institución.

En el contexto del estado de emergencia económica, social y ecológica en el que se encuentra país por la pandemia generada por el Covid-19, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, expidió solicitud al Ministerio de Trabajo que viabilice la transformación transitoria de los bonos de dotación de calzado y vestido de trabajo en bonos de dinero líquido, los cuales serán destinados a la adquisición de medicamentos y alimentos para los servidores públicos de Unimagdalena que devenguen hasta dos salarios mínimos.

Teniendo en cuenta la situación actual y lo dispuesto en la circular 0021 del 21 de marzo de 2020, expedida por el Ministerio de Trabajo, que estableció el ‘Trabajo en Casa’, como un mecanismo para proteger el empleo con ocasión a la pandemia, esta solicitud que se desarrollará de manera transitoria, será una herramienta de alivio económico destinada a la adquisición de bienes de primera necesidad.

“De emitirse un concepto favorable a esta solicitud, tendremos como beneficiarios a 79 funcionarios, entre ellos, 73 empleados públicos administrativos que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y seis trabajadores oficiales que están beneficiados a través de la convención colectiva”, señaló la ingeniera magíster Cindy Rojas Mendoza, directora de Talento Humano de la Institución.

DETALLES DEL BONO

El bono representa $310.000 para empleados administrativos correspondientes a un cuatrimestre y $780.000 para trabajadores oficiales que representan un semestre. La alma máter ha considerado que esta es una medida acertada para contribuir al incremento de la canasta familiar de los trabajadores compensando en dinero el valor de la dotación de calzado y vestido de trabajo que se les entrega cada cuatro meses, según lo establecido en el Decreto Reglamentario 1978 de 1989.

El licenciado Rafael García Mercado, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Universidades Públicas, Sintraunal, subdirectiva Santa Marta, compartió esta iniciativa del Doctor Pablo Vera Salazar que beneficia a trabajadores en sus necesidades básicas, “en estos momentos sería de gran provecho para los compañeros que puedan utilizar estos bonos para alimentación, que para comprar ropa, el señor Rector mantiene la política de ‘Primero es la gente’ y de la misma forma, el cumplimiento de los acuerdos con nuestra organización, por eso expresamos el acuerdo total a la solicitud presentada al Ministerio de Trabajo”, aseguró.

LAS AFECTACIONES

Esta propuesta se realiza analizando la grave afectación en la canasta familiar de los trabajadores de sectores públicos y privados en medio de la crisis sanitaria, debido a la necesidad de proveerse de artículos de prevención del contagio del Covid-19, que demanda que el trabajador goce de mayor liquidez económica para garantizar el sustento alimenticio propio y el de su familia, y la adquisición de bienes de protección.

La medida no afectaría el diseño presupuestal de las entidades públicas, ni supondría un endeudamiento, debido a que dichos recursos ya están asignados en el presupuesto público, sólo que en este evento se variaría transitoriamente la forma de pago y destinación de la prestación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más