HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bienestar Familiar lanzó la estrategia de Hogares Sustitutos de Emergencia

Los hogares sustitutos de Emergencia del Icbf, se trata de colaboradores que acogerán a niños y adolescentes que les han vulnerado sus derechos durante la emergencia que vive el país por el Coronavirus.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, anunció la convocatoria para conformar Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia, una iniciativa a través de la cual los colaboradores contratistas del Icbf y familias que han participado en programas y estrategias de Protección acogerán a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos, convirtiéndose en sus entornos protectores durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Actualmente, en los más de cinco mil Hogares Sustitutos del Icbf, cerca de 15 mil niños, niñas y adolescentes reciben cuidado y atención 24/7 por parte familias que deciden vincularse a esta modalidad de manera voluntaria y los acogen en sus casas durante su proceso de restablecimiento de derechos.

“El compromiso y la vocación de las familias sustitutas es un ejemplo de cómo desde la sociedad podemos contribuir a la protección integral de la infancia y la adolescencia. Con esta estrategia estamos flexibilizando la modalidad que ya existe, para que nuestros colaboradores contratistas y familias que han participado en estrategias de Protección puedan aprovechar esta época de trabajo en casa para brindar a un niño, niña o adolescente el cuidado que necesita durante esta emergencia”, señaló la Directora General del Icbf, Lina Arbeláez.

RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS

Gracias a los Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia, los niños, niñas y adolescentes que ingresen a un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, Pard, por situaciones de vulneración como violencia física, psicológica, sexual o negligencia y deban ser retirados de su familia biológica, o aquellos que estén en abandono o alta permanencia en calle y no tengan familia, cuenten con una familia sustituta durante el periodo de confinamiento.

A través de la innovación y la tecnología, el Icbf realizará el proceso de selección de las familias y brindará acompañamiento durante el tiempo de acogida de los niños, niñas y adolescentes. Además, ofrecerá herramientas de fortalecimiento y formación para que puedan brindarles a los niños, niñas y adolescentes la atención que necesitan, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad y autocuidado para la prevención del Covid-19.

“La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es una problemática que nos ha afectado durante años. Hoy, en medio de esta nueva emergencia que enfrentamos en todo el mundo y que tantas víctimas ha dejado quiero invitarlos a que juntos como Estado, Familia y Sociedad, nos comprometamos con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes previniendo y reportando cualquier tipo de vulneración en su contra”, afirmó la Directora del Icbf.

La Directora del Icbf resaltó la labor de los operadores, familias vinculadas a los servicios de Protección y a los funcionarios y contratistas del Instituto que trabajan día a día por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y las familias colombianas, y que con esta estrategia reafirman su compromiso con su protección integral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más