HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

47 migrantes venezolanos fueron repatriados a su país

La Alcaldía distrital de Santa Marta señaló que, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, mediante un acto humanitario se apoyó la repatriación de un grupo de venezolanos, residentes en Colombia que habían quedado deambulando por la troncal del Caribe en su intento por regresar a su país.

De acuerdo al reporte entregado por el Distrito estas personas habían sido abandonadas a su suerte frente a la estación de Policía de Buritaca e inmediatamente se pusieron en práctica todas las acciones para apoyarlos a superar la condición en que se encontraban.

Vallejos Delgado, explicó que se les brindó alojamiento, alimentación, trasladados hasta Santa Marta para mantenerlos en estado de protección y realizar su respectiva caracterización.

En el grupo se encontró una mujer embarazada; quince niños y niñas, cinco mujeres y hombres para un total de 47 personas protegidas.

De acuerdo al testimonio que entregaron los migrantes, muchos procedían del departamento de Bolívar y otros de Santa Marta, a quienes no les permitieron transitar por territorio guajiro y optaron por regresar, quedando prácticamente a la deriva en el corredor de la troncal del Caribe, en jurisdicción del corregimiento de Guachaca.

La situación de estas personas fue puesta en conocimiento de las autoridades en el Distrito, que de inmediato activó la ruta de atención para garantizar condiciones humanitarias a este grupo de migrantes.

Estos hechos generaron unas acciones de coordinación a nivel nacional, pero inicialmente se había desarrollado un desplazamiento de estas personas, por parte de algunas instituciones, que no utilizaron los vehículos adecuados para cumplir con este propósito.

Otra situación alrededor de este caso es que, en La Guajira, no se cumplieron con los protocolos diseñados para las ayudas humanitarias en relación con la población migrante. En tal sentido se hizo un llamado a Migración Colombia y la directora de la entidad se desplazó hasta Santa Marta, por petición de la alcaldesa Virna Johnson.

También se logró a nivel nacional, que se abriera por primera vez, la ruta humanitaria por La Guajira, teniendo en cuenta que para la población migrante sólo estaban habilitados los corredores de Cúcuta y el departamento de Arauca.

Finalmente, la Alcaldía dispuso de tres buses que transportaron a estos 47 venezolanos hasta su país a través de una ruta humanitaria, prevista y coordinada directamente por la alcaldesa Virna Johnson

ENTREGA DE AYUDAS

Según Jaime Avendaño, director de la oficina distrital de Gestión de Riesgo, el Gobierno Nacional anunció que serán entregados 9.082 mercados a igual número de población, lo que según cálculos de las autoridades contabilizando que cada una de esas ayudas impacte a 5 personas, se pueda tener un beneficio a 45 mil personas, una cifra similar a los datos que tiene Migración Colombia de población migrante venezolana en la ciudad que ronda los 43 mil.

 “Desde el día 15 hasta el 23 de abril se hará la entrega de los diferentes mercados que se van a brindar por parte del Estado a la población venezolana, son 9 mil kits de ayuda humanitaria que tiene una duración de 10 a 15 días para núcleos familiares compuestos por cinco a seis personas”, señaló el funcionario distrital.

Estas ayudas que serían entregadas casa a casa a partir de este jueves en un evento protocolario será el inicio de esta entrega de ayudas humanitarias a esta población que no es un secreto ha sido otro de los sectores más golpeados con la cuarentena, debido a que muchos de ellos sobreviven del día a día y no se encuentran dentro de base de datos de otros programas estatales.

Cabe indicar que según Migración Colombia en el departamento del Magdalena se tienen identificados más de 92 mil 147 venezolanos, de los cuales el 45% se encuentran en Santa Marta, dato que podría ser el doble teniendo en cuenta que por temor muchos de estos migrantes no acuden a formalizar su estancia en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más