HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Acatar la cuarentena es respetar la vida´: Alcaldesa

El Gobierno Distrital prorroga toque de queda nocturno hasta el 27 de abril. Así mismo un cambio en el denominado “Pico y Cédula” restringe la circulación total de la ciudadanía los sábados y domingos, aunque se puede abastecerse a través del servicio de domicilio que implementen los supermercados y tiendas de barrio.

En virtud de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la alcaldesa Virna Johnson insistió de manera categórica ante la ciudadanía samaria, sobre el riesgo que trae consigo si las personas no se quedan en casa cumpliendo con la medida de aislamiento obligatorio para evitar que se siga propagando la pandemia.

Durante todo el periodo de cuarentena, la Alcaldía Distrital ha adoptado una serie de determinaciones contempladas en varios actos administrativos, con el propósito de salvaguardar la salubridad de los samarios.

Sin embargo, aún hay personas renuentes a acatar las medidas, cuyo objetivo no es netamente restrictivo, sino el de proteger la vida de los habitantes de Santa Marta.

“Yo entiendo que muchas personas se desesperan y salen a la calle, pero hay que tener consciencia que si salen están propagando el virus. Empezamos con la mayoría de la ciudadanía cumpliendo con las medidas, pero hoy debo decir que es una lucha constante para que las respeten”, afirmó la alcaldesa Virna Johnson.

Seguidamente destacó que “si la comunidad no acata estas medidas, lamentablemente hay que decir que va a seguir propagándose el virus, estamos hablando de la vida y la muerte, de contagiar a nuestros seres queridos o que el virus se siga esparciendo en toda la ciudad”.

La Alcaldía hace un llamado a todos los samarios para que tengan solidaridad y colaboración colectiva para poder enfrentar esta pandemia, las medidas de quedarse en casa, que solamente una persona por familia salga a hacer mercados, hacer compra de medicamentos y diligencias de bancos se tienen que cumplir porque es el reto más importante.

Cabe resaltar, que con la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Ejército Nacional se están intensificando los operativos, precisamente para que haya un orden y que las personas tomen más consciencia de la magnitud de la problemática, que podremos superar si acogemos con disciplina y sentido solidario las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

SE ENDURECEN RESTRICCIONES

Mediante Decreto 114 del 8 de abril, la Alcaldía distrital de Santa Marta actualizó las diferentes restricciones implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, que inicialmente estaban programadas hasta el pasado 13 de abril, pero con la extensión de la cuarentena hasta el 27 de abril, se hizo necesaria establecer nuevos decretos, aunque de igual forma se reforzaron otras medidas para restringir aún más las excepciones.

Entre esas medidas está la prorroga al toque de queda a partir de las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente en toda el área urbana y rural de Santa Marta, esto hasta el próximo 27 de abril, salvo los casos excepcionales indicados previamente por el Gobierno Nacional a través del Decreto 531 emitido por el Gobierno Nacional, entre los que se encuentran: Asistencia y prestación de servicios de salud, las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa entre otras.

Sobre el abastecimiento de alimentos en tiendas de barrios, teniendo que las grandes superficies solo atienden al público hasta las 4:00 pm, estos se podrán desarrollar hasta los horarios acordados con las autoridades y en cumplimiento de las medidas de restricción contenidas en el mencionado Decreto.

SE MANTIENE LA LEY SECA

De la misma manera, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en el distrito de Santa Marta, zona rural y urbana, espacios abiertos y establecimiento de comercio hasta el próximo 27 de abril, aunque no se prohíbe el expendio de estas bebida su consumo al interior de los hogares, tal como había precisado la alcaldesa Virna Johnson se pretendía, teniendo en cuenta según confirmaron las autoridades este ha sido un detonante para que se presenten casos de violencia y riñas al interior de los hogares.

 “Quisiéramos tener más presencia de hombres del Ejercito acompañando los operativos y que con la Policía se pueda tener presencia en los barrios, porque cuando se hacen estas caravanas vemos a personas en las terrazas de sus casas y teniendo vida social normal. También hemos evidenciado que algunos ya la imposición de sanciones no les genera nada, por lo que estamos buscando estrategias por ejemplo retenerlos durante unas horas para campañas pedagógicas de la importancia de estas medidas”, dijo Johnson Salcedo durante el más reciente Comité de Gestión de Riesgo Departamental.

Este mismo Decreto 114 es el que extiende hasta el próximo 27 de abril el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad, restringiendo la circulación libre tanto de personas como de vehículos, como medida de mitigación del covid-19 en la ciudad, y que el no cumplimiento de estas supone unas sanciones económicas de hasta $980 mil para los infractores, y en caso de reiteración apertura de procesos penales.

NUEVO PICO Y CÉDULA

Teniendo en cuenta que a pesar de las restricciones que ya están vigentes en la ciudad, aún hay quienes no las acatan y pretenden “pasárselas por la faja”, la Alcaldía anunció mediante el Decreto 116 la actualización hasta el próximo 27 de abril del denominado “Pico y cédula” con la restricción total de circulación los días sábados y domingos, salvo las excepciones mencionadas.

Las actividades como compras de alimentos, medicamentos y diligencias notariales, financieras y pagos de facturas, sólo se podrán realizar de acuerdo al día determinado para el último digito de la cédula de ciudadanía de cada samario.

La distribución de dígitos contemplada en el decreto es la siguiente: (lunes 1 y 9, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 0), siendo estas realizadas por un solo integrante del núcleo familiar. Los sábados y domingos se restringe la circulación total de los habitantes de Santa Marta, con el objetivo de que se queden en casa y eviten ser contagiados por el virus.

Cabe recordar que la atención al público en los almacenes de cadena, supermercados y mini mercados, será hasta las 4 de la tarde. Los ciudadanos deberán portar su cédula de ciudadanía y sólo podrá movilizarse un integrante del núcleo familiar.

 “Yo entiendo que muchas personas se desesperan y salen a la calle, pero hay que tener consciencia que si salen están propagando el virus. Empezamos con la mayoría de la ciudadanía cumpliendo con las medidas, pero hoy debo decir que es una lucha constante para que las respeten”, afirmó la alcaldesa Virna Johnson.

Seguidamente destacó que “si la comunidad no acata estas medidas, lamentablemente hay que decir que va a seguir propagándose el virus, estamos hablando de la vida y la muerte, de contagiar a nuestros seres queridos o que el virus se siga esparciendo en toda la ciudad”.

OTRAS MEDIDAS

Llama la atención que el Decreto 116 establezca que las entregas a domicilio solo se podrán desarrollar entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, cuando el mismo Gobierno Nacional a través del Decreto 536 de 2020 se eliminó la mencionada restricción que inicialmente había sido planteada en el parágrafo 5 del artículo 3 del decreto 531 de 2020.

De igual forma, el mencionado decreto hace un llamado a las entidades financieras, supermercados y minimercados, al igual que plataforma de pago en sectores barriales para que refuercen las medidas de prevención e higiene al evidenciarse que estos puntos pueden convertirse en posibles focos de contagio debido a la gran cantidad personas que se aglomeran a las afueras de estos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más