HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colapsan los hospitales brasileños

En Sao Paulo hay al menos cinco hospitales con más del 70% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus y ese porcentaje se incrementa rápidamente.

Los hospitales brasileños empezaron a  colapsar con el inminente auge de la pandemia de coronavirus, ante la falta de material y el relajamiento de las medidas de aislamiento social cuestionadas por el propio presidente Jair Bolsonaro. Las señales de alarma se multiplican.

En Sao Paulo hay al menos cinco hospitales con más del 70% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus y ese porcentaje se incrementa rápidamente.

Un estudio muestra que el sistema de hospitales municipales de la ciudad de Sao Paulo (capital del estado) podría colapsar el 19 de abril, si las medidas de distanciamiento no se respetan.

El gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, que el martes anunció que contrajo la covid-19, indicó que en su estado podrían faltar respiradores a partir del 28 de abril.

En Amazonas (norte), con numerosas poblaciones indígenas que a lo largo de la historia han sido diezmadas por enfermedades traídas por colonizadores, madereros o mineros, el sistema de salud ya está tocando su límite.

«En realidad yo trato de no pensar en un colapso, porque el estrés sería muy grande. Pero cuando pienso, pienso en las muertes que vamos a tener acá», confiesa la doctora Valdilea Veloso, directora del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en la línea de frente contra la pandemia en Rio de Janeiro.

Veloso corre a contrarreloj: necesita respiradores, máscaras de protección y personal médico antes de que la Covid-19 entre en su fase de propagación máxima, esperada a partir de fines de abril.

MUERTE »DESIGUAL»

Las medidas de cuarentena parcial dictadas en varios estados no fueron lo suficientemente acatadas para contener el avance y evitar una hecatombe sanitaria, en ciudades con millones de personas en situaciones precarias y de hacinamiento.

La muerte va a golpear de forma «desigual», porque «las personas más pobres, las que viven en favelas, correrán más riesgos de ser infectadas porque viven en ambientes pequeños, con muchas personas. Entonces la preocupación es muy grande», explica Veloso.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el país de América Latina que registra más casos del nuevo coronavirus, con 1.532 muertes y más de 25.000 contagios. Pero expertos apuntan que esos datos oficiales están ampliamente subestimados a causa de las dificultades para realizar exámenes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más