HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

72 mujeres de la Subregión Río participan en Diplomado

Mujeres de la subregión del Río participando en el diplomado ‘Emprendimientos Sociales Femeninos Inclusivos con Enfoque Psicosocial’, desarrollado en el municipio de Salamina.

 

En total serán favorecidas con esta iniciativa 400 mujeres del departamento del Magdalena.

 

 

Aproximadamente 72 mujeres de la Subregión del Río del Magdalena, participan del diplomado ‘Emprendimientos Sociales Femeninos Inclusivos con Enfoque Psicosocial’, propuesto desde la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género, e Inclusión Social, liderada por Licet Peñaranda.

En esta primera etapa del proyecto brindan capacitación a las mujeres, contando con un acompañamiento psicosocial que va de la mano del diplomado en emprendimiento, el cual consta de 120 horas, con especialistas, magister, y doctores en el tema, pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia, teniendo en cuenta la experiencia de dicha institución en temas de emprendimiento y cooperativismo.

 “Esta iniciativa nace de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 038 del año 2016, a través de la cual se crea la Política Pública de Fortalecimiento de la Autonomía Económica. Es evidente que las mujeres dependientes 100% económicamente de su pareja y víctimas de la violencia, no los denuncian”, manifestó Licet Peñaranda.

 Acerca de esta capacitación, la Jefe de la Oficina comunicó que “queremos garantizar la autonomía económica, la primera es que sean mujeres fortalecidas en su autoestima, y del mismo modo, en su condición de persona”.

 

PRIMERA ETAPA

La primera etapa del proyecto corresponde al diplomado y acompañamiento, el cual debe finalizar el 15 de diciembre exitosamente. “Se han iniciado casi al tiempo en todas las subregiones. La próxima semana comenzará en la Subregión Centro con sede en  Plato, y la última semana de noviembre en  la Subregión Sur con sede en El Banco”, agregó Licet Peñaranda.

Continuó diciendo que “la Subregión del Río tiene como sede al municipio de Salamina, y en todo este proceso hemos contando con el apoyo de los alcaldes de las jurisdicciones sedes y de igual manera con los mandatarios y gestoras sociales que mandaron a sus mujeres a capacitarse. Por tal razón, son muchas las expectativas con este proyecto”.

Sobre este diplomado, la gestora Social del municipio de Pivijay, Gilma Mozo, dijo que “12 mujeres pivijayeras forman parte de este grupo que se está capacitando en el municipio de Salamina, contando con el apoyo de la Oficina de la Mujer en cabeza de la Doctora Licet Peñaranda, en conjunto con la Alcaldía Municipal liderada por el Alcalde Eduardo Villa Mozo y la Universidad Cooperativa de Colombia. Nuestro agradecimiento al Alcalde de Salamina José Díaz y a la Gestora Social Himera Barrios por su acogida y apoyo”.

 

SEGUNDA ETAPA

Para dar continuidad al proyecto, el próximo año será ejecutada la segunda etapa,  que consiste en organizar a las mujeres por asociaciones o cooperativas, además de acompañarlas en la primera producción y comercialización, con expertos de la Universidad Cooperativa de Colombia durante 6 meses.

 “Si se comprometen y garantizamos que las 400 mujeres cumplan con los requisitos, serían más de 20 mil personas las beneficiarias, teniendo en cuenta, que cada grupo familiar la integran aproximadamente 5 personas”, puntualizó Licet Peñaranda. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más