Traslado de pensionados privados a Colpensiones no tiene alcance de reforma pensional: Asofondos

Santiago Montenegro manifestó que esas pensiones se habrían podido dar a través del Fondo de Garantías.

En diálogo con La FM, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), indicó que el decreto emitido por el Gobierno Nacional para realizar el traslado de unos 15 mil jubilados de los fondos privados a Colpensiones, es una medida que no era necesaria.

De igual manera, Montenegro indicó que la media que estableció el Ministerio del Trabajo para reducir temporalmente la cotización al sistema general de pensiones, no tiene el alcance de una reforma pensional.

“Esto no tiene el alcance de una reforma pensional, tendríamos que hablar cobertura, del hueco que tiene Colpensiones de 40 billones de pesos por año, tendríamos que hablar de la inequidad tan grande del régimen público, que por ejemplo, en los últimos cinco años no se jubilaron más de medio millón de personas”.

Montenegro manifestó que esas pensiones se habrían podido dar a través del Fondo de Garantías en caso de que se generara algún tipo de riesgo en el pago de las mismas, mientras agregó que no entiende cuál es el objetivo del Gobierno con esa decisión.

“El Gobierno va a recibir unos cinco billones de pesos que se trasladan a Colpensiones, es una medida obligatoria y argumenta la volatilidad del mercado en los fondos privados de pensión (…) los fondos privados tienen un seguro para prevenir la volatilidad, preferíamos esta opción a trasladar estos fondos a Colpensiones”.

En ese mismo sentido, expresó que “en caso de que llegara a haber un riesgo por esa volatilidad, estos pensionados pueden acceder a ese fondo. Entonces nosotros preferimos eso en lugar de trasladar esos recursos considerables cercanos a cinco billones de pesos”.

De acuerdo con Santiago Montenegro, se espera que se trasladen unos 15 mil jubilados de los fondos privados a Colpensiones, en el marco del decreto 558 que tiene como objeto adoptar medidas en el ámbito del sistema general de pensiones “para brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado”.

De acuerdo con la medida, también se hará el congelamiento de aportes a pensiones de empresas durante dos meses, abril y mayo, para darle liquidez y quitarles la obligación de aportar el 12 % de la cotización al sistema pensional de cada uno de sus trabajadores.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte