HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suministran kits de protección a personal médico que atiende a las comunidades indígenas 

Cada kit de emergencia cuenta con respiradores N95, gafas de seguridad, batas antifluído, guantes, uniformes quirúrgicos desechables entre otros.

En un esfuerzo por proteger al personal médico de las zonas más vulnerables del país, varias entidades entre esas la Fundación Tras la Perla, liderada por el artista Carlos Vives, inició la entrega de kits de emergencia con elementos de protección personal para que cerca de 150 profesionales de la salud vinculados a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Magdalena y Cesar que atienden a las comunidades wiwa, arhuaca, y kogui para que puedan estar protegidos al momento de enfrentarse al COVID-19.

Este 15 de abril llegó a Santa Marta y Valledupar un vuelo procedente de Bogotá con el equipo de emergencia que se entregará a los representantes de las IPS indígenas Gonawindúa (Departamento Magdalena) y Wintukwa (Departamento Cesar) para que puedan proteger las vidas de su personal y la de sus comunidades, mientras atienden a los pacientes infectados con COVID-19, gracias a la articulación de DIRECTV, en alianza con la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y ProSierra.

Cada kit de emergencia cuenta con respiradores N95, gafas de seguridad, batas antifluído, guantes, uniformes quirúrgicos desechables, gorros desechables, polainas, tapabocas, trajes de protección, gel antibacterial, entre otros.

Además de los kits, se formará a los profesionales de la salud en cómo diagnosticar y tratar a pacientes infectados, llevando control de los casos confirmados en estas comunidades. También se los capacitará en el uso de las plataformas de orientación remota como Infectoweb, para que puedan recurrir a expertos de la Patrulla Aérea Civil Colombiana y sus aliados en cualquier momento.

 “Desde que iniciamos la alianza con la PAC, hemos beneficiado a más de 800 personas vinculadas a centros de salud, como médicos, enfermeros, auxiliares, promotores y personal general en 35 municipios de Cauca, Nariño y Chocó, porque estamos convencidos de que debemos proteger a esos héroes anónimos que están cuidando a las comunidades más vulnerables del país durante esta pandemia. Por eso, ahora estamos llegando a las comunidades indígenas”, afirmó Mariano Díaz de Vivar, Director General de DIRECTV Colombia.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana es la flota privada más importante de la región dedicada a labores humanitarias, lo que ha permitido que la ayuda llegue a comunidades apartadas. “Gracias a esta alianza para ¡Salvar vidas, cuidando a quienes nos cuidan!, podemos continuar ayudando a las comunidades más vulnerables y con poco acceso a los servicios de salud. Además, entregaremos material instructivo para que las emisoras locales les brinden información certera y eficaz sobre cómo prevenir el contagio con prácticas tan sencillas como el lavado de manos”, explicó Pamela Estrada, Directora General de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

 “Tras La Perla viene trabajando en la zona desde hace cinco años, como una iniciativa para unir esfuerzos en pro del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. La invitación de DIRECTV y la Patrulla Aérea Civil Colombiana está alineada no solo con los objetivos que promovemos y para los cuales creamos puentes todos los días, sino que prioriza a las comunidades indígenas”, señaló Claudia Elena Vásquez, directora Ejecutiva de la Iniciativa.

Por su parte, Santiago Giraldo, director de ProSierra indicó que, “ProSierra tiene más de 34 años de experiencia trabajando en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá con comunidades indígenas y campesinas. Con esta iniciativa buscamos proteger al máximo a quienes prestan servicios de salud a la población indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores. Esto porque el aislamiento total es imposible y es imprescindible que los prestadores de salud estén preparados para atender cualquier caso de COVID-19 que se presente entre la población indígena”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más