Medio pueblo estuvo en sepelio de muerto por coronavirus en Tucurinca

4.496

Se está tratando de aislar parte del corregimiento de Tucurinca para evitar que los casos positivos por Coronavirus aumenten.

Preocupados se encuentran las autoridades del municipio de la Zona Bananera, luego de conocerse la noticia que el primer fallecido en el pueblo por Coronavirus  fue sepultado sin tener en cuenta los protocolos adoptados por el Ministerio de Salud para estos casos.

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades de salud del Magdalena, en una clínica de Barranquilla falleció una persona de sexo masculino de 76 años, quien tenía problemas cardiacos, y presentaba síntomas asociados al COVID-19, este resultado fue entregado luego del sepelio que se realizó en el corregimiento de Tucurinca donde asistieron más cien personas.

El acompañamiento de un muerto hasta su última morada es una práctica muy común en Colombia especialmente en sectores populares donde hay familiaridad y lazos de hermandad, razón por la cual y a pesar de la medida de aislamiento los zoneros salieron a la calle para darle el último adiós a su amigo y vecino sin tener en cuenta las restricciones. Hoy medio pueblo está a la espera de saber si están o no contagiados por el Coronavirus.

 “Se le entrega a los familiares y no hacen la prueba, y la prueba la hacen después que hacen el sepelio, medio pueblo de la comunidad de Tucurinca hizo presencia en el velorio, entre  familiares y amigos, hoy corremos el riesgo con los familiares de la persona que murió, la fuerza pública  y la alcaldía ha estado al tanto de todo, nos va a  tocar aislar a toda la comunidad de Tucurinca”, manifestó el alcalde municipal Efraín Ortega en una reunión presidida por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Seguidamente dijo: “se le ha entregado mercado a todo el corregimiento de Tucurinca para que la comunidad esté aislada por que al sepelio fue la mitad del pueblo”.

TOMARON MEDIDAS

A través de un comunicado la alcaldía municipal se pronunció al respecto:

“La alcaldía municipal de la Zona Bananera cumpliendo con su compromiso de informar responsablemente, permite comunicar que el día 5 de abril del 2020 fue trasladado al municipio un ciudadano masculino de 76 años de edad residente en el corregimiento de  Tucurinca fallecido en Ciudad de Barranquilla con el fin de dar sepultura en el lugar de procedencia a la cual fue llevado a cabo de acuerdo a la tradición local.

Con la información suministrada por los familiares,  este paciente salió el 13 de marzo y se desplaza el municipio de Fundación por motivos de consulta en la clínica, con una insuficiencia cardíaca donde fue derivado a un  centro de alta complejidad en Santa Marta y  Barranquilla donde finalmente fallece.

 El día 12 de abril siendo las 9:30 de la secretaría Regional de salud del departamento del Magdalena notifica que en  muestras previas tomadas a este ciudadano, se detectó infección por Covid- 19 cuyo resultado se acaba de conocer.

La Secretaría de Salud Municipal inmediatamente inicia su trabajo de campo  para establecer que personas entraron en contacto con él para iniciar el protocolo de aislamiento preventivo y toma de muestra para descartar infección activa por el nuevo Coronavirus”.

DEBEN QUEDARSE EN CASA

Ante esta situación se hace un llamado a la comunidad de Tucurinca a quedarse en casa teniendo en cuenta que las personas que estuvieron en el sepelio pudieron haberse contagiado y pueden enfermar a otros si no se tiene en cuenta el aislamiento.

También podría gustarte