HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer paciente recuperado 

La paciente recuperada se encuentra aislada en su casa atendiendo la medida de aislamiento obligatorio.

En medio de esta difícil situación por la que se atraviesa actualmente en todo el mundo debido a la pandemia del Coronavirus, una buena noticia es entregada a la población cienaguera y es que  la primera paciente diagnosticada con COVID-19 se le aplicó una nueva prueba que dio resultado negativo.

La paciente se encuentra totalmente recuperada, cumpliendo su aislamiento preventivo en casa, teniendo en cuenta que debe quedarse en casa por unos días más y no tener contacto con otras personas.

La paciente manifiesta sentirse bien de salud, estable y sin ninguna contraindicación que le permita continuar con su vida normal. Es importante dejar claro que, del número de muestras enviadas al Instituto de Salud, tres fueron practicadas en EPS e IPS fuera de nuestro territorio municipal, por lo tanto no entran en nuestras cifras oficiales del ítem de muestras tomadas.

“Luego de una espera de más de quince días en la toma de la primera muestra y del resultado del primer caso positivo para Coronavirus  luego de haber cumplido con el protocolo de aislamiento por más de quince días  y la toma de la segunda muestra, nos permitimos informarles a toda la ciudadanía por parte de la secretaria de salud que la paciente registró resultado negativo y que damos un parte de tranquilidad teniendo en cuenta que pudimos de manera coordinada con la familia y con la paciente poderla ayudar a salir de este trance, hoy Ciénaga celebra el primer caso salvado o recuperado de esta pandemia llamado Coronavirus”, manifestó el secretario de salud de Ciénaga, Luis Fernández Quinto.

Sobre el caso de salud de los otros pacientes que también están contagiados hay un parte positivo donde se asegura que estos dos  se están recuperando de manera satisfactoria, un caso en hospitalización fuera del municipio y un caso en aislamiento en casa fuera del municipio. Los dos pacientes que se encuentran en aislamiento presentan avances significativos en su estado de salud.

SOBRE EL PRIMER CASO POSITIVO

Es de recordar que el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper y el secretario de salud municipal, Luis Fernández Quinto confirmaron hace algunas semanas  el  primer caso positivo de Coronavirus  para el municipio de Ciénaga, se trata de una enfermera que atendió a un adulto mayor de la ciudad de Santa Marta, que falleció por esta causa.

Además del pronunciamiento de las autoridades municipales de Ciénaga  a través de sus redes sociales, estos emitieron un comunicado oficial entregando un parte médico de la paciente en ese entonces:
Que la paciente y su familia se encuentran en aislamiento extremo, impidiendo cualquier contacto, con vecinos, amigos y familiares.

Que ya se adelantaron los procesos con la EPS, responsable de la Atención de la paciente y asume la toma de muestras de los familiares cercanos que tuvieron contacto con la infectada.

Que la Administración municipal a través de la secretaría de salud Municipal, asume las búsquedas activas de los contactos, verificando su estado de salud y compartiendo con ellos las medidas de protección pertinente.

Que los pacientes, y contactos deberán permanecer en cuarentena por 14 días y están en constante vigilancia por parte de la Secretaría de Salud Municipal, para monitorear el, estado de ellos.

Le manifestamos a la comunidad mantener la calma, porque el virus se contagia por contacto directo, en espacios reducidos, que mientras los pacientes se encuentren aislados, y con las protecciones debidas del caso, no hay peligro de contacto.

RECOMENDACIONES

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

– Evita el contacto cercano con personas enfermas

-Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo

-Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas

-Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente

-Ventila tu casa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más