Asamblea pidió a Caicedo informe sobre manejo de la crisis sanitaria

Siete diputados del Magdalena le exigieron al gobernador Carlos Caicedo a través de un derecho de petición un informe detallado sobre el manejo de la emergencia por el Covid-19.

La mayoría de la Asamblea departamental del Magdalena conformada por siete diputados, en ejercicio del derecho de petición contemplado en el artículo 23 de  la C.N. y las normas preceptuada en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, le solicitaron al gobernador Carlos Caicedo, un informe detallado del manejo de la crisis por el Coronavirus.

Lo que quieren saber los diputados se detalla en los siguientes puntos: Informe detallado de la contratación realizada por la Gobernación del Magdalena desde la declaratoria de Urgencia Manifiesta en el Departamento y la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio Nacional. Informar bajo qué criterio socioeconómico se están entregando las ayudas a la población e indicar los mecanismos utilizados en aras de la correcta implementación.

Asimismo, emitir los documentos previos y estudios de mercado del contrato 210 del 31 de marzo de 2020 suscrito con Makro Supermayoristas SAS. Informar en el marco de la emergencia por Covid-19 que estrategias se han implementado para la articulación y coordinación con los Alcaldes y Gerentes de Hospitales de los Municipios del Departamento para entrega de los bienes o servicios adquiridos.

LA PREOCUPACIÓN POR EL SECTOR SALUD

Por otro lado, la diputada del Magdalena, Elizabeth Molina Campo, hizo fuerte llamado al gobernador Carlos Caicedo para que atienda de manera inmediata la protección y cuidado que deben tener los médicos y todo el personal de la salud en el Departamento, teniendo en cuenta los casos de contagio por Coronavirus en el sector que labora en este campo.

La preocupación nace por el aumento de contagio y muertes en el personal de la salud a nivel nacional. La preocupación en el Magdalena es que hasta la fecha, los médicos de los municipios no tienen los elementos necesarios para protegerse del contagio y los hospitales no tienen los recursos económicos para atender las emergencias.

“El Gobernador está esperando que se mueran nuestros médicos para tomar medidas. Desde la Comisión de Salud de la Asamblea Departamental pedimos informe a los hospitales de los insumos y pagos que han recibido a cargo de la Gobernación, y es triste que solo el hospital de El Banco haya recibido dos cajas de tapabocas, un paquete de batas quirúrgicas, un rollo de gasas estéril, dos cajas de guantes y 100 tapabocas”, dijo la diputada Molina Campo

Igualmente, se refirió a que en plena pandemia los centros médicos municipales no cuentan con recursos económicos para atender la emergencia porque la Gobernación no ha girados los montos que se le adeudan a cada hospital municipal.

El Departamento le adeuda al Hospital de Ciénaga más de 1.419 millones de pesos y en plena pandemia no se le ha garantizado los recursos económicos para atender las emergencias por Coronavirus confirmadas y los que están en estudio.

También podría gustarte