Se cumplió conferencia sobre Resistencia Femenina Contra la Violencia de Género

281

A través de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, se cumplió la jornada ‘Lucha de mujeres afrocolombianas’ y ‘Obstáculos de la participación de la mujer en la vida pública’.  La conferencia de la exsenadora Piedad Córdoba se denominó ‘Lucha de mujeres afrocolombianas’, y sostuvo que las mujeres son una fuerza imprescindible para el desarrollo del sistema productivo nacional y posibilidad real del cambio.

 

La Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena, fue el espacio propicio para que la abogada Piedad Córdoba, ex senadora y líder política, acompañada de la licenciada Norma Vera Salazar, presidente de la Red de Mujeres del Magdalena, hicieran un recorrido teórico y vivencial acerca de cómo la resistencia femenina debe ocupar un lugar importante en los imaginarios y práctica cotidiana de la sociedad y el Estado.

El auditorio Madre Margoth Dávila del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno fue el epicentro de una importante jornada de disertación en la que el empoderamiento, la inclusión, el acceso a la vida pública, la participación ciudadana, las formas de violencias contra la mujer y la erradicación de este flagelo, fueron los temas centrales de discusión.

La actividad fue realizada de manera conjunta entre la Vicerrectoría de  Extensión y Proyección Social, el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de esta Casa de Estudios Superiores, la asignatura de Formación Humanística en el marco del Primer Coloquio de Resistencias Femeninas contra la Violencia de Género y la representación estudiantil de la Alma Mater.

Además de la amplia experiencia y el trasegar de la exsenadora Piedad Córdoba y la licenciada Norma Vera Salazar en materia de la defensa de mujeres en grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad. Durante su disertación expusieron las coincidencias en torno al acontecimiento de las formas de violencia contra la mujer y cómo erradicar desde las estructuras de las instituciones las formas de violencia simbólica que a veces son imperceptibles en la sociedad.

La disertación de la exsenadora Córdoba se denominó ‘Lucha de mujeres afrocolombianas’, y sostuvo que las mujeres son una fuerza imprescindible para el desarrollo del sistema productivo nacional y posibilidad real del cambio. “Este es un espacio de reconocimiento de las problemáticas que padecen las mujeres. Todas deben ser protagonistas del futuro. Las mujeres no tememos a los retos, así que la educación es un derecho que exigimos cada vez con más amplitud”, apuntó.

Expuso además que, más que hablarle a las jóvenes hay que hacerlo al Estado y a las Universidades para que en sus contenidos académicos se construya sobre la equidad de género y permita visibilizar los obstáculos que no deja a las mujeres estar en política y decisiones de formación con excelencia. “Obviamente el Estado y también cabe la universidad pública, que son lo que deben tener los parámetros para la construcción de equidad”.

 De otra parte, la licenciada Norma Vera Salazar conferenció sobre ‘Obstáculos de la participación de la mujer en la vida pública’, donde explicaba que desde la Red de Mujeres del Magdalena, se hace seguimiento al alarmante incremento de mujeres jóvenes que son víctimas de formas de violencia que van desde el acoso, la intimidación, las amenazas hasta el tema de la exhibición pornográfica que en últimas termina afectando gravemente a las mujeres en problemática con un enfoque estructural.

“Es muy normal encontrar el caso de mujeres que estén siendo víctimas de violencia intrafamiliar y que no saben cómo manejar el problema o comunicarlo para romper lo que se denomina ‘techo de cristal’ y son esas barreras invisibles a las que estamos expuestas las mujeres que nos impiden lentamente ir accediendo. Es muy desalentador saber que nuestro país muy a pesar de que ha avanzado en las normas, en los procesos de normalización, también ha venido disminuyendo en la protección para sus mujeres”, agregó Vera Salazar.

También podría gustarte