En un mes, EE.UU. acumula 22 millones de solicitudes de subsidio por desempleo

En la última semana, 5,2 millones de personas quedaron sin empleo y solicitaron subsidios.

En medio del creciente bajón económico generado por la pandemia del nuevo coronavirus, otros 5,2 millones de trabajadores en Estados Unidos quedaron sin empleo y solicitaron subsidios la semana pasada, según reportó este jueves el gobierno.

El número es ligeramente superior a lo esperado por los analistas, que estimaban unos 5 millones de nuevos inscritos para recibir subsidios en la semana del 5 al 11 de abril.

La principal economía mundial ha perdido 22 millones de empleos desde mediados de marzo, en medio de las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus, que han forzado el cierre de compañías, tiendas y restaurantes.

Aunque las solicitudes presentadas fueron casi 1,4 millones menos que la semana anterior, las noticias siguen siendo desoladoras. La misma semana del 2019, solo 203.000 personas llenaron por primera vez solicitudes de subsidios por desempleo, según el informe del Departamento de Trabajo.

La semana pasada se habían recibido 6,6 millones de solicitudes mientras la economía seguía paralizándose como consecuencia de la pandemia.

El informe del gobierno mostró, asimismo, que en la semana que concluyó el 4 de abril había ya 11,9 millones de personas amparadas por este beneficio, una cifra sin precedentes.

Todos los estados que expusieron una causa para explicar los despidos apuntaron a la COVID-19, que se ha cebado especialmente con sectores como la hotelería, restaurantes, comercio, construcción y minería.

Economistas dicen que esto puede indicar que los despidos han llegado a su pico, pero es posible que la tasa de desempleo en Estados Unidos llegue a los dos dígitos en abril.

“Tras una subida sin precedentes, las solicitudes de desempleo iniciales parecen haber llegado a una vertiginosa meseta”, dijo Gregory Daco de Oxford Economic en un análisis.

Pero según él, las cifras “permanecerán extraordinariamente altas en las próximas semanas a medida que la economía se hunde más en una recesión” y el mercado laboral entra en un “periodo traumático”.

Estos datos indican que el índice de desempleo en Estados Unidos se aproximaría al 17 %, muy por encima del máximo de 10 % registrado en octubre de 2009, tres meses después del fin de la Gran Recesión.

Fuente: AFP Y EFE

También podría gustarte